Sansanos realizan muestra de posters sobre riesgos asociados a oficios y profesiones

13 · junio · 2017

En la plaza cívica del Plantel en Viña del Mar, estudiantes de cuarto año de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, dieron a conocer los proyectos de investigación en los que trabajaron durante todo un semestre y que da cuenta de los riesgos a los que pueden estar expuestos los distintos puestos de trabajo.

Con una muestra de los diversos estudios realizados en el marco de la asignatura Metodología de la Investigación y Taller de Especialidad, estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, dieron a conocer a través de una muestra de posters, los resultados obtenidos sobre los riesgos laborales.

Rodrigo Domínguez, profesor del ramo Taller de la Especialidad de la carrera señalada, explicó que “se levantó esta muestra de posters con los trabajos desarrollados en la asignatura de Metodología de la Investigación cursada el año pasado”, indicando que en el ramo que dicta en este semestre, el foco está “en la gestión de proyectos, para lo cual se organizó esta feria itinerante sobre los riesgos a los que se exponen los distintos puestos de trabajo en general”.

El profesor explicó que se trabajó con los tres paralelos de tal manera de aplicar las habilidades, herramientas y técnicas a las actividades propias de una feria. Todo lo anterior involucra la integración y aplicación de los cinco grupos de procesos de un proyecto: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre.

Camila Morales, estudiante de cuarto año de la carrera, explicó que su proyecto consistió en un estudio sobre factores humanos, donde el grupo analizado fueron pilotos comerciales de la USM en Vitacura, que egresaron de dicha carrera entre los años 2002 y 2015.

“Para realizar la investigación, aplicamos el programa STATS y eso nos dio la población que debíamos investigar, que fueron de 60 a 86 pilotos comerciales entre hombres y mujeres que trabajaban en distintas empresas. Lo importante acá, es que nosotros aplicamos el cuestionario N°20 de carga mental del Instituto Nacional de Salud e Higiene del Trabajo de España, donde quisimos dar a conocer si existían factores humanos que afectaban en el trabajo y en el día a día de los pilotos”.

La estudiante agregó que “algunos de los factores que estudiamos por ejemplo, fueron la coordinación, el trabajo en equipo, y la atención; mientras que los efectos estudiados fueron específicamente estrés, fatiga y tensión lumbar. Lo que analizamos fue la cantidad de años de experiencia y también la edad de los pilotos, pudiendo concluir que los años de experiencia no influyen en las respuestas de los pilotos, es decir, factores como la edad no afectan, pero sí los factores analizados repercutían en las horas de vuelo que realizaban”.

El Jefe de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales de la USM, Enrique Calderón, destacó la importancia “que estos proyectos vienen a demostrar, no sólo las competencias  profesionales de los estudiantes de nuestra carrera, en el diseño y aplicación del método científico en el desarrollo de estudios en el área de la investigación en salud ocupacional, sino también la integración de las competencias transversales que marcan el sello institucional de nuestra universidad”.

Trabajos reconocidos

La muestra de posters dio cuenta de la calidad de cada proyecto, para el cual los estudiantes trabajaron durante todo un semestre. En este sentido, el profesor Rodrigo Domínguez destacó la calidad de las presentaciones y dio a conocer que uno de los trabajos, el correspondiente a las alumnas Katherine Arán y Alondra Contreras, sobre trastornos músculo-esqueléticos en un ámbito específico, fue aceptado en la 8th International Conference on Applied Human Factors and Ergonomics (AHFE 2017), a celebrarse en julio de este año.

En este sentido, una de las autoras del proyecto, la estudiante Katherine Arán, indicó que se trata de “una investigación sobre los trastornos músculo-esqueléticos que sufren estudiantes en práctica de la carrera de Odontología de una universidad específica de Viña del Mar, por movimientos repetitivos y postura fija. Para ello, evaluamos a 38 practicantes de esa disciplina para ver si ellos manifestaban dolencias en alguna parte del cuerpo por ejercer ese trabajo, dando resultados bastante concretos”.

Sobre la importante selección de su investigación, la estudiante manifestó que “no me lo imaginé la verdad (…), así que contenta, es satisfactorio el reconocimiento de haber hecho un buen trabajo”.