Escolares se reunirán en Concepción para Final Zonal de Interescolar de Robótica de USM y Fundación Mustakis

14 · junio · 2017

Encuentro se realizará en el Colegio San Agustín y paralelamente habrá talleres gratuitos abiertos a la comunidad, previa inscripción, muestras de equipos robóticos y cuentacuentos.

Este sábado cerca de 50 escolares de las regiones del Biobío y de Los Lagos estarán reunidos en Concepción para enfrentarse en la Final Zonal del Programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis, desarrollado en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María.

Se trata de 15 equipos en total, los que resultaron seleccionados en sus respectivos territorios por su destacada participación en los talleres realizados desde el mes de abril, organizados por Fundación Mustakis en conjunto con la USM, además del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) y las universidades Austral de Chile y de La Frontera. La iniciativa, asimismo, ha contado con el apoyo de Explora Araucanía.

Dichos talleres se han realizado los días sábado, a través del lenguaje de programación en código, utilizando la plataforma Arduino y consideró el despliegue de habilidades tales como el trabajo en equipo, el esfuerzo y la perseverancia, con el fin que los escolares descubran sus talentos a través de experiencias transformadoras que les brinden aprendizajes significativos.

Felipe Benavides, Director de Vinculación con el Medio de la USM en Concepción, indicó que el encuentro se efectuará desde las 09:00 horas en el Colegio San Agustín, ocasión en que también habrá talleres de Lego EV3  y de Arduino Ardusat abiertos a todo público, para quienes se inscriban previamente aquí

Paralelamente habrá muestras de Lego, del equipo del Club de Robótica USM Mustakis y por la tarde se presentarán alumnos de la Escuela de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis, quienes deleitarán a los presentes con susurros al oído y PUP (pequeños universos portátiles).

En cuanto a la final, Benavides explicó que “como siempre, los escolares van a poner a prueba todo lo que aprendieron en estos meses de taller y tendrán que enfrentar un novedoso desafío  que se plantea en un escenario ficticio: un supuesto rescate y la reconstrucción de sectores afectados por un sismo en Chile”.

Explicó que en la Región del Biobío esta ha sido la quinta versión del Programa de Robótica Educativa, mientras que en Los Lagos se trata de la tercera, siempre teniendo masivo interés por parte de los escolares.