USM avanza en la construcción de protocolo de prevención y sanción frente a conductas de acoso

14 · junio · 2017

Los resultados de la primera fase de este Informe, que también incluye tópicos de violencia de género y discriminación en la comunidad universitaria, fueron presentados a través de una Comisión que trabajó durante cuatro meses en el levantamiento de información y antecedentes respectivos.

Con el objetivo de entregar herramientas que permitan a la comunidad universitaria identificar conductas de acoso sexual, violencia de género y discriminación, para así evitar su naturalización y de esta manera educar a los miembros de esta comunidad ante tales situaciones, es que se presentaron los antecedentes de la primera fase para el desarrollo de un protocolo de prevención y sanción de conductas de acoso, violencia de género y discriminación.

Esta etapa, consistió en el levantamiento, recopilación y procesamiento de información que sentó las bases para el desarrollo de este primer informe, el que estuvo a cargo de una Comisión conformada por un integrante de cada estamento de la USM. El documento, fue retroalimentado por las subcomisiones correspondientes a miembros de toda la Universidad, en Valparaíso, San Joaquín, Vitacura, Viña del Mar y Concepción, cuyos resultados fueron finalmente presentados al Rector Darcy Fuenzalida en una reunión de entrega de informe.

En la ocasión, la máxima autoridad de esta Casa de Estudios señaló que espera que la Comisión “siga trabajando en la segunda etapa de este documento para así llegar a establecer un Protocolo y normativas correspondientes, a través de la labor de las otras Comisiones emplazadas en todos los Campus y Sedes”.

De esta manera, la USM preparó la confección de este Informe ante contextos de situaciones de violencia sexual producidas y denunciadas en universidades a lo largo de todo el país, decidiendo, -a través de una Comisión integrada por profesionales como psicólogos y abogados- analizar sus reglamentos internos agregando estos tópicos tan importantes para la comunidad universitaria.

Teresita Arenas, Directora de Relaciones Estudiantiles y miembro de la Comisión ubicada en Valparaíso, cuenta al respecto que el primer paso fue solicitar asistencia jurídica respecto del tema. “Esta primera etapa consiste en la recopilación del levantamiento de información que hicimos y que es una fase más que nada documental. La idea es socializar durante junio estos hallazgos en toda la Universidad, para posteriormente comenzar a desarrollar la segunda etapa en donde haremos énfasis en la promoción, prevención y sanción”.

El profesor del Departamento de Electrónica y Consejero Académico de la USM, Agustín Gonzalez, también es miembro de esta Comisión y para él lo más relevante de pertenecer a esta delegación es que “a partir de estas temáticas se establezcan lineamientos institucionales que orienten a los miembros de la comunidad universitaria a manejar algunas situaciones que, hoy por hoy, son tratadas bajo la intuición y el criterio de cada uno”.

“La creación de este informe nace desde un contexto a nivel nacional en donde el tema del acoso ha tomado otros horizontes, por lo que yo creo que la Universidad está en un buen momento para abordar estas temáticas ya que en un futuro será impensable que, una universidad como la nuestra, no aborde estos tópicos que son fundamentales”, comenta el académico.

Cultura de prevención

Scarlet González, psicóloga de Punto de Encuentro de la Universidad, concuerda con los dichos del profesor y cree que esta temática se instala como una necesidad de trabajo al interior de la Casa de Estudios. “En este punto aparece la necesidad de abordar este tema, no de manera reactiva, sino más bien como el inicio de la instauración de una cultura que permita que las acciones de acoso, violencia y discriminación no se naturalicen más”, comenta.

“En el estado del arte se generaron ciertos hallazgos y uno de ellos es que hay un vacío en nuestras normativas para trabajar estas temáticas en relación a toda la comunidad. De esta manera, nos vemos en la necesidad de seguir trabajando en una segunda fase en donde generemos un reglamento que permita la línea de trabajo que dé respuesta a este vacío normativo”, agrega la profesional.

Para la psicóloga, es indispensable crear una cultura contextual de buen trato y de promoción del respeto de forma transversal al interior de la USM, para lo cual “se generará una línea promocional, una línea preventiva y una línea de investigación y sanción. La línea preventiva, busca que la población esté consciente de la temática y de las acciones que no se van a permitir dentro de los valores institucionales, para que así idealmente no sea necesario acceder a la instancia final que trata de la sanción”.

Bárbara Fuenzalida, estudiante de Ingeniería Comercial y Secretaria de Bienestar de la Federación de Estudiantes de la Universidad, cuenta que el llamado a formar parte de la Comisión fue bien recibido por parte de la FEUTFSM y que fue muy grato trabajar en la delegación ya que le permitió conocer más sobre estas temáticas y empaparse de la diversidad de términos al respecto.

“El objetivo de este protocolo es establecer un documento adecuado que permita vincular todas las conductas de acoso, violencia de género y discriminación que podrían, eventualmente, suceder, pero en una sola normativa. Esto, considerando que, por una parte, los funcionarios se regulan bajo el Reglamento de Orden de Higiene y Seguridad, mientras que los estudiantes nos regimos bajo nuestro propio Reglamento de Derechos y Deberes, el que solo abarca situaciones de falta que pueden cometer los estudiantes. Por ende, faltaba la instancia que permitiera vincular todas estas situaciones tanto entre profesores, estudiantes y funcionarios, englobando a toda la comunidad universitaria”, explica.

Si deseas conocer el Informe con los resultados de la primera fase para el desarrollo de este Protocolo de Prevención y Sanción de Conductas de acoso, violencia de género y discriminación en la comunidad universitaria, y aportar con documentos, puedes ingresar a la página de  intranet USM.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile