USM realiza charla para concientizar sobre la integración de mujeres en cargos de alta dirección

14 · junio · 2017

“De las zapatillas a los botines con taco”, organizada por el Departamento de Química y Medio Ambiente de la Casa de Estudios en Viña del Mar, contó con la participación de destacadas representantes del mundo empresarial y académico, que dieron cuenta de la importancia de cambiar el paradigma respecto de la participación femenina en cargos de relevancia.

Con relatos sobre sus experiencias de éxito en cargos laborales importantes, María Isabel Aranda, de la Corporación Red de Mujeres en Alta Dirección; Andrea Araneda, Gerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Mantos Copper; y Evelyn Alfaro, Directora del Departamento de Química y Medio Ambiente de la Universidad Técnica Federico Santa María, fueron las encargadas de dar vida a la charla “De las zapatillas a los botines con taco”, realizada en la USM en Viña del Mar.

La instancia, organizada por el Departamento de Química y Medio Ambiente de la USM, tuvo como objetivo concientizar respecto a la inclusión de un mayor número de mujeres en cargos de alta dirección, y con ello resaltar dentro las jóvenes estudiantes sus ilimitadas posibilidades dentro del ámbito laboral.

La profesora Evelyn Alfaro, Directora del Departamento de Química y Medio Ambiente de la USM, destacó la importancia de realizar este tipo de charlas pues “es importante un poco mostrarles, que si bien es cierto que por el hecho de ser mujeres han tenido algunos problemas al momento de encontrar una fuente laboral, sí se puede hacer, sobre todo en este momento que está viviendo el país, donde se está potenciando más la participación de la mujer en la esfera pública”.

Durante la exposición, la docente dio cuenta de datos históricos respecto de la participación femenina al interior de la USM, y relató su propia experiencia como mujer en el mundo de las ingenierías: “En lo personal a mí no me tocó muy fácil, pero finalmente eso te ayuda a seguir adelante, si lo tomas como un aliciente más que como algo que te pueda deprimir. Por supuesto que hay un primer momento en que cuestionas ciertas cosas, pero después eso mismo te da fuerzas para seguir adelante, saber que se puede, sobre todo en esta y otras disciplinas históricamente masculinas en Chile, las mujeres también podemos hacer nuestro aporte y eso se valora mucho”.

Múltiples temáticas

Durante el encuentro, se abordaron temáticas como la maternidad y vida profesional o empresarial, el proceso para cimentar una carrera hacia la alta dirección, los desafíos y presiones, la convivencia al interior de la empresa, los aportes a las nuevas generaciones de profesionales femeninas, la inserción en los rubros económicos del país con menor presencia femenina y la generación de redes de apoyo y contacto, entre otras materias.

María Isabel Aranda, vicepresidenta de la Corporación Red de Mujeres en Alta Dirección, explicó que “el principal objetivo de nuestra Corporación es promover que haya más talentos femeninos en la alta dirección de todo tipo de organizaciones en nuestro país, porque estamos convencidas, y creemos que en el fondo la complementariedad de género en estos cargos aporta valor a la organización”.

Aranda agregó que fue muy satisfactoria la experiencia de poder compartir esta visión. “Me encantó venir, saber que acá hay una sensibilidad respecto al tema y darse cuenta que es importante.  Eso fue motivante, porque la verdad, yo creo que esto es un aporte para que las chicas tengan la visión que esto es posible, que hay variables que pueden manejar, que tomen conciencia y se pongan alerta; el camino puede ser difícil, sin duda, pero haciendo un buen plan, estando alerta, preparándose, se puede lograr”.