Tidys: el framework web creado en la USM se abre rumbo en prestigiosas universidades de España

15 · Junio · 2017

La plataforma de código abierto fue presentada en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad de Salamanca, España. Este último plantel comenzará a operarla a través del proyecto “Desarrollo de materiales didácticos de Física para aprendizaje adaptativo mediante Tidys”.

En 2016, el profesor del Departamento de Ingeniería Civil Telemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Werner Creixell, era consultado respecto al impacto que generaría Tidys, el framework web gratuito que permite a profesores tener una comunicación en tiempo real y bidireccional con los alumnos, para el desarrollo de clases activas mediante el uso de teléfonos móviles. Entonces señalaba sus expectativas de difundir la aplicación creada junto a los estudiantes de la USM, “en toda la comunidad internacional”.

La afirmación del académico de la USM tomó fuerza hace unas semanas, cuando junto al estudiante de Ingeniería Civil Telemática de la Casa de Estudios, Cristóbal Águila, visitó las dependencias de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y al Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (UICE) de la Universidad de Salamanca, para presentar a la comunidad universitaria la aplicación desarrollada en la USM y establecer nuevos vínculos de trabajo entre las instituciones educativas.

“Con los colegas de la UPM del Departamento de Física, Rosa María Benito y Juan Carlos Lozada, postulamos a un proyecto de innovación docente interno para desarrollar módulos, llamado ‘Desarrollo de materiales didácticos de Física para aprendizaje adaptativo mediante Tidys’. A través de esto se ha comenzado a trabajar con un becario que desarrollará módulos de Tidys en España”, explicó Creixell.

En relación a las presentaciones realizadas en ambas universidades, Cristóbal Águila señaló que “a los profesores y asistentes a las conferencias les gustó mucho la aplicación. Ellos probaron con sus celulares y estaban sorprendidos de sus capacidades ya que podían hacer cambios en tiempo real. Todos quedaron muy motivados y con la inquietud de empezar a usarla inmediatamente. Y pueden, ya que es gratis y abierta a todo público”.

Una idea fantástica

Álvaro Blazquez, estudiante del Máster en Ingeniería Industrial - especialidad Ingeniería Mecánica UPM, es el estudiante encargado de desarrollar un nuevo módulo de Tidys en conjunto con los estudiantes de la USM, así como de ayudar a difundir la aplicación en el Departamento de Física de la UPM. “Principalmente por lo que puede llegar a aportar de cara a alumnos y profesores a la hora de dar y recibir las clases, considero que Tidys es una idea fantástica y su implantación aquí en la Universidad Politécnica de Madrid puede ser muy beneficiosa para todos”. 

Por otra parte, el estudiante de la UPM destaca el intercambio de métodos, soluciones y tecnología a través de Tidys, ya que “permite mejorar la docencia en ambas instituciones. Creo que en algunos casos los problemas son similares y conocer diferentes soluciones puede aportar un gran valor”.

Lo más significativo de la actividad fue que los asistentes fueron capaces de notar los beneficios de la aplicación y del uso de los celulares en una sala de clases. “Con Tidys el profesor puede subir una presentación a la aplicación, lo que le permite usar el celular como un control remoto. Basta con que el computador y celular tengan conexión a internet para que todo funcione. Asimismo la audiencia se puede conectar a la aplicación y ve la presentación en su celular. Además el profesor puede incorporar preguntas en su presentación. Lo último es que se puede poner contenido multimedia dentro de su presentación como videos de Youtube o de Vimeo”, explica Águila.

Por otra parte, Águila resaltó la importancia de que un producto creado originalmente en base a la memoria de Cristóbal Ganter –ingeniero civil electrónico de la USM-, comience a traspasar fronteras y sea entendido en otras culturas universitarias.  “En el fondo es ver nuestra inversión de trabajo y de tiempo aplicada en otros lugares del mundo. Además, siempre tratamos de destacar del nombre de la USM y de nuestra carrera de Ingeniería Civil Telemática, esto demuestra que el slogan de la Universidad (Líder en ciencia y tecnología) es cierto. Hoy estamos aportando en el área de tecnología y también en el desarrollo de nuevas metodologías para la educación”.

Para el profesor Creixell, Tidys es una opción para captar la atención de los estudiantes e interactuar con ellos obteniendo información cuantitativa. “Con esto, en vez de oponernos a la opción de usar celulares, queremos encauzar esa tendencia y secuestrar el teléfono del estudiante para traerlo de vuelta a la clase”.

Grandes expectativas

Una de las expectativas de los integrantes de Tidys es que la aplicación se vuelva una insignia de la Universidad y que todos los profesores la utilicen con sus estudiantes. “Nuestra meta es que esta aplicación se use en la USM y luego en todas las Universidades del mundo, entonces nos sentiremos realizados”, explica Águila.

“Con el tiempo hemos creado más funcionalidades que han enriquecido a la aplicación. Hoy en día con los cursos que la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje (DEA- CICE), que nos han dejado dictar para el uso de la aplicación por parte de los profesores, hemos tenido mucho alcance en Casa Central y Santiago. Los profesores están muy interesados en la aplicación”, agregó Felipe Condon. Además destacó que su última presentación fue en el Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (IMA PUCV) y que se realizarán próximas charlas.

Respecto a las futuras actividades, se extiende la invitación a participar en los cursos para profesores y académicos interesados en utilizar esta aplicación en Concepción, pues el 14 de julio, se dictará un nuevo curso. Pronto se informará sobre las fechas del taller en Viña del mar y Vitacura.

El equipo Tidys está conformado por Werner Creixell, académico del Departamento de Ingeniería Civil Telemática; los alumnos de la misma carrera, Cristóbal Águila, Felipe Condon, Sergio Vergara,  Óscar Tapia, Luis Vidal y Patricio Rodríguez; el estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, Lucas Salazar; el ingeniero civil informático Óscar Lizama; y el Máster en Ingeniería Industrial con especialidad Ingeniería Mecánica UPM, Álvaro Blazquez. La odea original es del ingeniero civil electrónico Cristóbal Ganter.

Más información sobre Tidys en: https://tidys.io/#

Hay un comentario en esta noticia

Maite Publicado el 16 d Junio d 2017 a las 20:30

Suena muy interesante, pero tengo una pregunta: ¿Es necesaria la conexión a Internet? ¿O bastaría con hacer una LAN en la sala?
Pregunto puesto que en mi lugar de trabajo la señal de Internet no llega a todas las salas, lo cual me dificulta usar todas estas maravillosas herramientas.

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.