USM colabora en la primera “Semana de la Matemática” en escuela municipal de Valparaíso

15 · junio · 2017

El Departamento de Matemática de la Institución, en conjunto con la UV y la Sociedad de Matemáticas de Chile, desarrollaron diversas actividades lúdicas para acercar esta ciencia a los estudiantes de la Escuela América de Playa Ancha.

Gracias a la colaboración del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de la investigadora Mariela Carvacho, en conjunto con la Sociedad de Matemáticas de Chile y la Universidad de Valparaíso, se desarrolló la primera “Semana de la Matemática” en la Escuela Municipal América de Playa Ancha, Valparaíso.

La iniciativa, liderada en el establecimiento por las profesoras Yoice Saavedra y Paola Vásquez, tuvo por objetivo acercar esta disciplina a los escolares, a través de diversas actividades lúdicas, exhibiciones, clases y exposiciones de trabajos de los mismos estudiantes, quienes lograron, durante una semana, complementar su formación en esta ciencia desde una perspectiva más cercana y entretenida.

Mariela Carvacho, investigadora del Departamento de Matemática de la USM y miembro del directorio de la Sociedad de Matemática de Chile, quien fue la encargada de abrir estas jornadas con la actividad “Jugando con pompas de jabón” comentó que “ambas docentes buscan lo mejor para sus estudiantes. Por lo tanto, apoyar estas iniciativas es lo mínimo que podemos hacer para incentivar el aprendizaje y descubrir la belleza de las matemáticas”.

“En los últimos años, hemos intentado realizar un cambio en la visión que tienen los niños respecto a las matemáticas. Este año, se realizó la primera ‘Semana de la Matemática’ con diversas actividades que produjeron un impacto en los alumnos, quienes vivieron esta experiencia en un contexto matemático que va más allá de los números”, explicó la profesora de la Escuela América de Valparaíso, Yoice Saavedra.

Sobre la actividad, la profesora de dicho establecimiento, Paola Vásquez, señaló que estas oportunidades de aprendizaje para los niños son escasas, y, por lo tanto, el fomentar e implementar actividades formativas alternativas enriquece directamente tanto a los estudiantes y sus escuelas, como a los mismos profesionales que las organizan.

“En estas experiencias, niños y niñas tuvieron oportunidades que normalmente no tienen para aprender esta disciplina. Durante esta semana, destacados profesores de la Universidad dieron clases, realizaron diversas actividades, dándole –además- la posibilidad a los alumnos de exponer sus propios trabajos. En el ámbito profesional, enriquece el trabajo interdisciplinario con los colegas de las escuelas u universidades, promoviendo así el trabajo colaborativo”, puntualizó la docente.

La primera “Semana de la Matemática” contó además con la participación de los alumnos de Ingeniería Civil Matemática de la Casa de Estudios, Fernanda Florido y Cristóbal Loyola, quienes apoyaron las exhibiciones preparadas para los estudiantes que fueron parte del Festival de Matemáticas, que contó con el apoyo de la USM, realizado en la Región en diciembre del pasado año.