USM presenta en Viña del Mar lineamientos de futuro protocolo de prevención y sanción frente a conductas de acoso

15 · junio · 2017

Tras entregar formalmente los contenidos de la primera fase al Rector de la Casa de Estudios, Darcy Fuenzalida, se inició en Viña del Mar la difusión del documento –que también abarca tópicos de violencia de género y discriminación- a toda la comunidad universitaria.

Con el objetivo de presentar los primeros lineamientos para la construcción de lo que será el Protocolo de Prevención y Sanción de Conductas de Acoso, Violencia de Género y Discriminación de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Comisión a cargo de su elaboración dio a conocer en las dependencias del Plantel en Viña del Mar los resultados de la primera fase de este documento, correspondiente a la documentación exhaustiva respecto a esta temática.

La comisión, integrada por profesores, estudiantes y funcionarios de la USM, busca cimentar las bases de un protocolo integral sobre estas conductas, considerando además el enfoque de género. El objetivo es entregar herramientas que permitan a la comunidad universitaria identificar conductas de acoso sexual, violencia de género y discriminación, para así evitar su naturalización y de esta manera educar a los miembros de esta comunidad ante tales situaciones.

Teresita Arenas, Directora de Relaciones Estudiantiles de la USM y miembro de la Comisión ubicada en Valparaíso, destacó la importancia de trabajar en la elaboración de este documento que marca un precedente importante para la Universidad. “Le entregamos al Rector tres archivadores completos con la información recabada en esta primera fase. Es un trabajo  bastante serio para nosotros y creo que va a tener repercusiones interesantes, por ende requerimos la colaboración de toda la comunidad”, manifestó.

Por su parte, Scarlet González, psicóloga del programa Punto de Encuentro de la Universidad, y también integrante de la Comisión, explicó que “en esta etapa estamos realizando la difusión de los resultados de la fase uno, que dice relación con un análisis documental o estado del arte en torno a la temática a nivel de un modelo conceptual, y cómo estos conceptos  dialogan con la normativa actual, con nuestra cultura universitaria. Desde allí desarrollamos algunos hallazgos en relación  a cómo se puede responder frente a este tema, detectando las necesidades vigentes”.

La psicóloga, indicó asimismo que la creación de este protocolo responde a un contexto social del país, en el cual varias casas de estudios están trabajando en estas temáticas.

Un aporte transversal

Para Claudia Oyarce, Jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil de la USM en Viña del Mar, dependiente de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, esta acción “tiene la riqueza de tener la participación de todos los estamentos de la comunidad universitaria, incluyendo a los estudiantes, funcionarios, profesores y representantes de los sindicatos, y con la particularidad de la representación de género aprobado por Rectoría”.

Oyarce explicó que en lo particular, la creación de este protocolo “ayudará a generar una conducta de buen trato de parte de los estudiantes, funcionarios y la comunidad en general, porque tenemos una cultura de sociedad que tiene ribetes de agresividad y violencia por varios motivos, y eso también en ocasiones, traspasa al interior de las organizaciones”, añadiendo que “en una universidad tan grande y prestigiosa como la nuestra, que se constituye en líder y referente en varios planos, la idea es formar, aportar y contribuir también a los estudiantes que se van incorporando sobre cuáles son las conductas que desea la Institución en su formación y colaborar también en eso. Eso va a ser transversal al currículo, un elemento que puede marcar una diferencia en los alumnos y alumnas, aportando a la cultura de la organización, de ser mejores ciudadanos, así que para todos esto es un aporte, tanto para las generaciones que estamos actualmente como comunidad universitaria, como para aquellas que se están formando”.

En tanto, el académico del Departamento de Electrónica y Consejero Académico de la USM, Agustín Gonzalez, también miembro de esta Comisión,  comentó que el hecho de participar en esta elaboración es muy relevante para toda la comunidad, pues “nos va a servir para tomar conciencia acerca de situaciones que el otro está viviendo y que a veces no nos damos cuenta”.

El académico manifestó que “es importante que tomemos estos acuerdos, cuál es la definición a la que queremos adherir, y qué cosas vamos a considerar como no adecuadas. Esa es la primera etapa, las definiciones, una vez que tengamos los resultados, estos tienen que estar constantemente siendo revisados y mejorados, en la medida que lo vayamos poniendo en ejercicio”.

Cabe señalar que con todos los antecedentes recabados, y con la ejecución de las próximas etapas que vienen, se establecerá un reglamento de procedimiento para la promoción, prevención, acompañamiento, investigación y sanción de conductas de acoso, violencia de género y discriminación en la comunidad universitaria.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.