USM reunió a organizaciones holandesas y chilenas en encuentro por manejo sustentable del agua

16 · junio · 2017

La actividad, impulsada junto a la Embajada del Reino de los Países Bajos, permitió el intercambio de conocimientos y la generación de lazos entre los sectores público, académico y privado, para el desarrollo de una de las industrias más relevantes del siglo XXI.

Siendo el agua uno de los recursos más necesarios y valiosos, y frente a un escenario actual donde su buen manejo se hace cada vez más imprescindible, la Universidad Técnica Federico Santa María asumió un rol de intermediaria entre el sector público y privado, organizando junto a la Embajada del Reino de los Países Bajos el “Encuentro Internacional sobre Innovaciones Tecnológicas y Soluciones Sustentables en los Negocios del Agua”.

La actividad reunió a empresas holandesas de este rubro, representantes de la embajada de dicho país, autoridades del gobierno regional de Valparaíso y académicos e investigadores de la Institución, con el propósito de intercambiar experiencias y generar lazos para traer a Chile nueva tecnología para la industria del agua, como también nuevos métodos para el manejo eficiente de este recurso, tales como la economía circular del agua, presente hoy en Europa.

De esta manera, la actividad abordó tres ejes temáticos: la vulnerabilidad de negocios del agua y cambio climático; la tecnología para uso sustentable del recurso hídrico; y los procesos y prácticas para una gobernanza eficiente.

Entre las organizaciones que asistieron al evento, se encontraron la Intendencia y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas de Valparaíso, el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua), el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA); y las holandesas Royal Eijkelkamp, SOLTEQ ENERGY, Wavin, Nijhus Industries, Deltares y ARCADIS.

En su calidad de entidad generadora de conocimiento, en tanto, la USM estuvo representada por la Dirección General de Investigación, Innovación y Postgrado (DGIIP), el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM), y los Departamentos de Ingeniería Química Ambiental, Obras Civiles, Electrónica, Ingeniería Comercial e Ingeniería Metalúrgica y de Materiales.

USM y los desafíos del agua

La jornada fue inaugurada por el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, quien apreció la instancia como una oportunidad de “reunir y permitir la interacción del mundo académico, el mundo empresarial y el sector público, que son quienes tenemos que preocuparnos de un tema tan relevante como el del recurso hídrico”.

Fuenzalida enfatizó el rol de la Institución en la problemática, señalando que “como Universidad no podemos desconocer la responsabilidad que tenemos, al contar con el potencial intelectual necesario para poder replantear cómo abordar los desafíos que permitan el uso eficiente y adecuado del agua”.

Uno de los coordinadores del Encuentro, el académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM, Patricio Rubio Romero, destacó la relevancia de la instancia, señalando que el tema del agua es actualmente “una parte importante dentro de nuestro quehacer permanente y cotidiano en la Universidad, ya que junto a la energía son dos de los grandes focos para el desarrollo de la sociedad del siglo XXI”.

“El agua es un elemento muy dinámico, ya que no sólo está variando en sentido espacial y territorial, trasladándose de una a otra zona y afectando a la productividad y a la demanda de población urbana”, agregó el académico. “También está experimentando grandes cambios en cuanto a los volúmenes en los que se presenta, y eso nos está generando una serie de exigencias que se transforman en desafíos muy importantes para desarrollar y aplicar nuestros conocimientos como USM”.

Es en esta situación que, para Rubio, “la responsabilidad que tiene la USM es ir más allá que las fronteras de generar conocimiento. Es intentar que estos conocimientos sean transferidos lo más prontamente posible a la sociedad en la que nosotros participamos; y para eso necesitamos a las empresas internacionales que trajimos a este encuentro, por ejemplo, que provienen de un país que está a muy alto nivel en su modo de manejar el recurso del agua”.

Conexión con importantes experiencias internacionales

De parte de las entidades estatales, el Director Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Felipe Cáceres, expuso sobre los cuatro embalses que se están construyendo actualmente en la V Región, para dar seguridad en el suministro de agua durante las próximas décadas.

Cáceres agradeció la invitación de la USM al evento, manifestando que “es conocida la trayectoria y el conocimiento que tiene Holanda en materia del agua, por lo que conversar con profesionales y empresas vinculadas en todo el mundo con esta materia, siempre es muy provechoso”.

En la misma línea, el Director Regional de la Dirección Regional del Agua, Gonzalo Peña, expresó que “el aporte de la USM es fundamental desde el punto de vista de la investigación, desarrollo, ejecución y concreción de proyectos, otorgando el soporte técnico y el apoyo en cómo generar esta política pública regional hídrica que hemos presentado con el MOP”.

De parte de las empresas holandesas invitadas, Hans van Duijne, asesor del Instituto Deltares y experto en obras subterráneas y calidad del agua, resaltó las posibilidades que nacen del acercamiento con institutos chilenos del mismo enfoque, gracias a los vínculos ofrecidos por la USM.

“Estamos tratando de establecer un eje entre alianzas que tienen el mismo desafío, sobre la combinación entre el sistema natural del agua y el subsuelo, el tratamiento del agua y la calidad necesaria para que sea apta para su uso en el mercado. Como instituto, podemos aprovechar estos conocimientos y tener esta base para nuestras modelaciones y trabajos en modelos físicos, por lo que pienso que sería muy interesante estrechar relaciones”, finalizó.