La vanguardia de Ensamble Newentun llega al Festival de Jazz USM

19 · junio · 2017

La agrupación se presenta este sábado 24, en la tercera jornada del certamen, donde actuó anteriormente Christian Gálvez Cinético Band y Banda Quilín.

Este sábado 24 de junio, a las 19:30 horas, los amantes del jazz y de la música de vanguardia podrán disfrutar de una experiencia única con la presentación de Ensamble Newentun, agrupación que se presentará en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, en lo que será la tercera jornada del Festival de Jazz USM.

El conjunto de avant-garde exhibe una propuesta única en la escena nacional explorando improvisación, poesía y jazz. Newentun (pequeña fuerza en Mapudungun) se nutre de corrientes como el free jazz y el avant-garde, propuestas que surgieron en la década de los años ‘60 y que iban más allá del jazz instrumental tradicional o el jazz de canción.

“Este jazz nos da varias posibilidades, es más flexible, más dúctil en el sentido que podemos sacar y poner instrumentos, producir efectos sonoros, descubrir otro tipo de cosas”, señala Victor González, académico de la Escuela Superior de Jazz y líder de la agrupación.

El sello de Ensamble Newentun es diluir los límites entre musicalidad y sonoridad. “Hay un componente poético-discursivo que a ratos es poco lingüístico, es más bien sonoro. En algunos temas está la necesidad de no pronunciar palabras del lenguaje formal sino que emitir sonidos. Pareciera ser que el lenguaje que está instaurado en la sociedad ha inhibido algo que sería nuestra propia naturaleza y por lo tanto hay un reclamo de parte nuestra”, explicó González.

Las entradas para los conciertos del Festival de Jazz USM tienen un valor de $10.000 general, $7.000 tercera edad y $3.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.

Un componente social

Un eje central en la propuesta artística de la agrupación es la reflexión en torno a problemáticas sociales, temáticas que se abordan desde un relato libre y espontáneo. “Nos interesa la temática social de los sectores más marginales. Los incendios de Valparaíso, por ejemplo, han sido tema para varias de nuestras obras, vemos que hay algo que decir ahí, entonces todos esos afluentes temáticos dan sentido a la identidad de Newentun. Nos amparamos en el paraguas del jazz que nos entrega una diversidad de instrumentos y una frescura sonora interpretativa”, comentó González.

Ensamble Newentun está formado por Rodrigo Donoso (batería), Pablo Contreras (bajo eléctrico), Alan Barahona (piano y teclados), Felipe Carrasco (saxo alto y flauta), Andrés Moraga (saxo tenor y soprano), Nicolás Arriagada Ñancupil (trombón), Pedro Elos (guitarra) y Víctor González (textos y dirección).

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.