Con gran éxito culmina en la USM la Final Zonal del Interescolar de Robótica Mustakis

20 · junio · 2017

Cerca de un centenar de alumnos se reunieron en las dependencias del Plantel en Valparaíso y Concepción, poniendo a prueba lo aprendido en los talleres del primer semestre, con los cuales debieron lograr que sus robots autónomos reestablecieran el suministro eléctrico en una zona afectada por un sismo ficticio.

​Con gran éxito –y simultáneamente en sus dependencias en Valparaíso y Concepción-, se realizó en la Universidad Técnica Federico Santa María la Final Zonal del Interescolar de Robótica Mustakis, instancia que puso un broche de oro a los talleres impartidos durante el primer semestre por la Fundación del mismo nombre.

Medio centenar de participantes se congregaron en Valparaíso, donde el equipo ganador fue “Team 432”, conformado por José Fuentes y Agustín Figueroa. El segundo puesto fue para el equipo “Estamos pensando”, compuesto por Katalina Maldonado, Paula Carrión y Felipe Cortés, mientras que el tercer lugar correspondió al equipo “Santiago 2.0”, integrado por Laura Molina y Ágata Cruz. Todos ellos representaban a la Región Metropolitana.

En la instancia, los equipos potenciaron su desempeño en el desafío que debían afrontar, midiendo sus destrezas en diversas áreas, trabajando siempre en equipo y superando las distintas dificultades que se presentaron durante el día bajo la mirada estricta de los jueces. El reto consistió en lograr programar a los robots autónomos para que restablecieran el servicio eléctrico en la zona afectada por un ficticio sismo que dejó profundos daños en gran parte del país. Todo un reto para los escolares, quienes tuvieron que llevar al máximo su imaginación y creatividad.

“Ha sido increíble haber ganado, nos divertimos mucho. Agradezco la oportunidad de poder aprender tanto en los talleres con la Fundación”, comentó José Fuentes, uno de los jóvenes ganadores. Por su parte, su compañero de equipo, Agustín Figueroa, afirmó que la clave para haber ganado fue inventar un código de programación distinto al que muchos usaron. “Estamos muy felices de haber podido salir ganadores”, concluyó Agustín, quien fue acompañado por su familia en el certamen.

Este año el evento de la Fundación Mustakis  fue organizado en conjunto con la USM, el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), la Universidad de La Frontera, la Universidad Austral de Chile y contó con el apoyo de Explora Araucanía. De esta manera se buscó que los escolares descubran sus talentos a través de experiencias transformadoras que les brinden aprendizajes significativos.

SONY DSC

Gran entusiasmo en Concepción

Pese al temporal vivido, con entusiasmo compitieron los cerca de 50 escolares de las regiones del Biobío y de Los Lagos que resultaron seleccionados en sus respectivos territorios por su destacada participación en los talleres realizados desde el mes de abril.

El primer lugar de la competencia fue para el “Night Rider”, con un robot sin nombre, equipo integrado por David Vargas, del Saint Paul College, de Llanquihue; Ramiro Villagra, de la escuela  San Andrés de Tegualda, comuna de Fresia; y Juaquín Campos, del Kingston College de Concepción.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo “Spectros”, con el robot “Shapie”, integrado por Omaira Matamala, del colegio Inmaculada Concepción; Joaquín Sierra, de la escuela particular Pedro de Oña; y Cristobal Figueroa, del colegio San Agustín, todos de Concepción.

El tercer lugar fue para “Los Pi”, con su robot “Chuky”, equipo integrado por Mathías Guzmán, Paula Marti y Catalina Fuenzalida, del Colegio Metodista de Concepción.

En la ocasión, se entregó también el premio “Espíritu Mustakis”, reconocimiento a un estudiante por región por su espíritu de colaboración trabajo en equipo, perseverancia durante el semestre. En el caso de Los Lagos fue para Vicente de la Cruz; en el Biobío, para Sebastián Santander.

Felipe Benavides, Director de Vinculación con el Medio de la USM en Concepción y coordinador local del programa, señaló a los jóvenes en su discurso durante la ceremonia de premiación que “lo más valioso de esta experiencia es que ustedes han compartido con jóvenes que no conocían y han debido enfrentar sus propios límites en este proceso de aprendizaje. Sabemos que en estos talleres, que por quinto año consecutivo se realizan en nuestra región, se han forjado amistades imborrables”.

Agregó que “más allá del resultado de esta competencia, es todo el proceso  que ustedes han vivido lo que hace que esta iniciativa de Fundación Mustakis sea sumamente enriquecedora. Aprender a trabajar en equipo, a ser tolerantes a la frustración, ser metódicos, solidarios, pacientes, respetuosos, trabajadores, responsables y un sinfín de valores y hábitos, son los que hacen que esta experiencia, además de permitir que descubran o potencien sus talentos, tengan vivencias que sin dudas les llevarán a ser mejores personas”.

Desarrollo personal

Franco Ferrari, Coordinador del Programa Robótica de Fundación Mustakis, también reflexionó en torno al sentido de la actividad. “Finalmente lo que ustedes están haciendo acá es desarrollarse como personas. El día de mañana ustedes se van a enfrentar a un mundo que actualmente no existe. El 50 por ciento de los empleos que hoy existen se van a reemplazar por cosas  que aún no tenemos idea qué podría ser. Los más exitosos el día de mañana van a ser quienes tengan la mejor capacidad de adaptarse y para adaptarse es fundamental tener  habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad y la tolerancia a la frustración que son las habilidades que ustedes aprenden acá. Esas habilidades son transversales para el futuro que decidan”.

Además, se destacó la importancia del aprendizaje de programación y robótica en el siglo XXI, pero junto con ello destacó que este programa tiene por objetivo que los alumnos que pasen por él vean esta herramienta como una forma de contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad el día de mañana. Por eso que el programa Robótica Educativa de Fundación Mustakis lleva a los inscritos cada semestre a visitar industrias donde ellos pueden ver la robótica y tecnología aplicada.

 El programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis tiene por objetivo despertar la curiosidad en niños y jóvenes, entregándoles herramientas de programación y robótica, que les permitan imaginar y construir el futuro. Los participantes exploran sus capacidades tecnológicas desarrollándose integralmente y fortaleciendo el trabajo colaborativo, perseverancia, comunicación y liderazgo. Aspiramos a que los jóvenes en talleres y clubes, desarrollen sus talentos a través de un aprendizaje interactivo, lúdico y experimental.

 

GALERÍA VALPARAÍSO

 

GALERÍA CONCEPCIÓN

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile