Estudiantes de la USM implementan taller de alfabetización digital dirigido a mujeres de la tercera edad

20 · junio · 2017

Alumnos de Ingeniería Civil Informática de la Casa de Estudios, desarrollaron este curso que entregó conocimientos prácticos de computación y uso de internet, a un grupo de adultas mayores de la comuna de Quilpué.

Entregar herramientas básicas que permitan acercar a los adultos mayores al mundo de la computación y navegación por internet, fue el propósito del “Taller de Alfabetización Digital” que realizaron cuatro estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, a un grupo de adultas mayores de la población Colina de Oro de la comuna de Quilpué.

El taller, que se desarrolló en el marco de la asignatura “Ingeniería, Informática y Sociedad”, dictada por el académico José Contreras, se implementó a través de cuatro clases de una hora y media de duración, lo que permitió que las 12 participantes de la tercera edad lograran desarrollar habilidades básicas para navegar por la web y participar en redes sociales.

Para el académico del Departamento de Informática, José Contreras, esta experiencia se vincula directamente con las Competencias Transversales Sello, las que se incluyen en el Nuevo Modelo Educativo de la USM, y que comprometen valores como la responsabilidad social, ética y habilidades al servicio de la sociedad.

En esta línea, el profesor agregó que “en la asignatura que yo imparto, los estudiantes realizan actividades que fortalecen las Competencias USM en la práctica, vinculando sus conocimientos y habilidades técnicas con las necesidades reales de la sociedad. Estos proyectos no solo benefician a las personas quienes se orientan sus actividades, sino que también a los estudiantes que los desarrollan, pues deben aplicar capacidades de trabajo en equipo, gestión de proyectos, comunicación efectiva, y otras materias del perfil de egreso”.

Conocimiento al servicio de la comunidad

Atendiendo a la importancia del internet y las comunicaciones a través de redes sociales, este grupo de estudiantes conformado por Diego Villegas, Martín Ulloa, Javier Campos y Frank Quiroz, se propuso este desafío para ayudar a las adultas mayores a conectarse a la red principalmente, además de enseñarles a utilizar el buscador y crear cuentas de e-mail y Facebook.

“Nos pareció bastaste importante enseñarles estas herramientas a las señoras, dada la importancia y todo el fenómeno que existe tras internet. Nos pareció bastante relevante enseñarles a usarlo, que pudieran tener algunas nociones, al menos básicas. Considerando también que ellas nos comentaban que, antes de esto, tenían muy pocas posibilidades de aprender porque requerían del tiempo y paciencia de terceras personas”, explicó Javier Campos.

Del mismo modo, Diego Villegas, estudiante que lideró este proyecto, destacó que “lo importante es que trabajamos con personas, las escuchamos y a partir de eso armamos este proyecto. No nos instalamos a hacer el curso arbitrariamente, sino que, en vista de las necesidades de las señoras, construimos juntos el modelo de curso que les íbamos a enseñar”, detalló.

Respecto a los resultados de este taller, los estudiantes señalaron que éstos fueron satisfactorios puesto que “logramos el impacto esperado”, agregó Villegas. Tal fue el éxito del curso, que los estudiantes prolongarán el taller durante el segundo semestre, mediante 10 sesiones extras, con el objetivo de reforzar los conocimientos entregados y avanzar en otras áreas.

“Con la ayuda del Departamento de Informática continuaremos el curso con el mismo grupo de adultas mayores, con la idea de reforzar en lo que ya hemos avanzado, y otras más que quieren integrarse. Las participantes nos indicaron que quedaron muy contentas con el curso, que fue una gran experiencia para ellas, incluso algunas compraron sus propios computadores. Por este entusiasmo, quisimos extender este curso”, añadió Javier Campos.

En tanto, Martin Ulloa, agradeció la experiencia destacando que ésta tuvo muy buenos resultados para ambas direcciones, señalando además que este curso también les aportó para trabajar habilidades blandas y feedback con una generación totalmente diferente.

Esta versión del “Taller de Alfabetización Digital para Adultos Mayores” finalizó su primera etapa con una ceremonia de “titulación” de sus participantes, la que se realizó en nuestra Casa de Estudios con un Diploma de participación en el curso entregado a las alumnas.

Hay un comentario en esta noticia

Ana María Díaz López Publicado el 4 d julio d 2017 a las 14:31

Que interesante el trabajo realizado, felicitaciones. Me gustaría contactarme con alguno de los estudiantes que participó del proyecto, con el fin de concretar una aplicación para la Mesa de la Mujer Rural, un programa que está a mi cargo del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP. Diego Villegas, Martin Ulloa, Javier Campos y Frank Quiroz.