Con demostración in situ realizan en la USM seminario sobre materiales compuestos

22 · junio · 2017

Organizado por el Departamento de Mecánica del Plantel y dictado por ALMACO Chile A.G., en la oportunidad los estudiantes pudieron ver en tiempo real y de forma presencial la fabricación de un producto a través del método de RTM Light.

Una gran convocatoria tuvo el seminario taller “Plásticos reforzados con fibras de vidrio, materias primas, principales aplicaciones en el mercado industrial, métodos de fabricación y seguridad”, dictado por la Asociación Latinoamericana de Materiales Compuestos,  ALMACO Chile A.G., y organizado por el Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar.

La actividad consideró una detallada exposición sobre los procesos que actualmente se están utilizando para la elaboración de materiales compuestos, tras lo cual se realizó in situ una demostración sobre el proceso de fabricación de un producto a través del método de RTM Light.

Eduardo Vidal, docente del Departamento de Mecánica y organizador de la actividad, explicó que “la idea es traer a las empresas y que éstas puedan mostrar a los alumnos cosas prácticas, además de poder invitar a los clientes potenciales que tengan para así generar vínculos con nuestros alumnos. De esta forma se han generado conversaciones, posibles prácticas, trabajos de título, etc., por lo que el balance de este encuentro es muy positivo y esperamos volver a repetir este tipo de instancias”.

Por su parte, Carlos Baldi, Director del Departamento de Mecánica de la USM, se mostró satisfecho con el desarrollo de la actividad e indicó que “con la nueva orgánica de la Universidad estamos trabajando para vincularnos más con el medio; en esta oportunidad, invitamos a la empresa privada y vemos que hubo una muy buena recepción de los alumnos, con una muy buena asistencia y se hizo un taller in situ. Esto nos va dejando la vara cada vez más alta, queremos que cada actividad, charla, seminario, clase magistral, etc., sea de este nivel, nos sirve mucho, queremos dar un paso más allá, y estamos en ese proceso”.

Materiales compuestos

Durante el transcurso del seminario, el presidente de Asociación Latinoamericana de Materiales Compuestos,  ALMACO Chile A.G., Fernando Parada, manifestó su interés para continuar trabajando junto al Departamento de Mecánica en iniciativas de beneficio mutuo. “Existe mucho interés en generar un laboratorio de materiales compuestos acá en la Universidad, se trataría del primero en la V Región y para eso tienen todo nuestro apoyo en lo que significa la capacitación a los mismos profesores, apoyo con los socios de ALMACO para poder implementar esto, y esperamos poder apoyar en todo lo que se necesita”.

Parada destacó además que es muy importante que los alumnos conozcan el material, y puedan ver las múltiples aplicaciones que tiene y su valor, pues compite directamente con el acero, el concreto y el aluminio.

“El interés nuestro como ALMACO es poder difundir la aplicación de los materiales y hacer que este tema tenga mayor posicionamiento en Chile. Existen muchos productos que se podrían hacer pero no se fabrican por el desconocimiento de las aplicaciones de estos materiales, por ejemplo, los postes del alumbrado público, tuberías de desagüe doméstico, entre muchas otras cosas”, puntualizó.