Investigación en que participa la USM usa el ultrasonido para detectar fallas en el aluminio y prevenir accidentes

22 · junio · 2017

Académicos del Plantel y la U. de Chile desarrollaron un paper luego de tres años de trabajo: lograron escuchar la deformación del metal antes de que provoque fallas en vehículos de transporte e infraestructura minera, entre otras aplicaciones.

Más de tres años de desarrollo tomó la investigación realizada por académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Chile, donde se usó como técnica fundamental el ultrasonido para detectar anomalías microscópicas en el aluminio, antes de que se provoque un colapso del material.

Plasmado en un paper publicado recientemente por la revista científica europea International Journal of Plasticity, la relevancia del trabajo radica en que los expertos lograron escuchar “la deformación del metal antes que ella tenga consecuencias catastróficas, como la fractura de una rueda de metro, o el tiempo de vida que le queda a una parte del chasis de un auto, o a un perno que sujeta el revestimiento al interior de una mina subterránea”, explica el Dr. Claudio Aguilar, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la USM.

El uso del ultrasonido fue a través de sonidos a alta frecuencia, “como lo que son utilizados en las ecografías, con los cuales medimos propiedades mecánicas de muestras metálicas que sufren procesos de deformación. Poder hacerlo de forma no destructiva fue un avance muy importante, anteriormente era necesario destruir la pieza de metal, ahora podrá ser todo diferente”, acotó Nicolás Mujica, académico del Departamento de Física FCFM de la U. de Chile.

Aplicaciones prácticas a futuro

“El inicio de deformación plástica en piezas metálicas es un tema relevante en aplicaciones de ingeniería, porque permite prevenir fallas que algunas veces pueden ser catastróficas. Es por ello que este trabajo tiene el potencial de aportar notablemente a la seguridad de las personas”, destaca el Dr. Aguilar.

El siguiente paso de los investigadores será realizar pruebas con otros metales, especialmente acero (usado como material estructural) y cobre (conocido por sus propiedades como intercambiador de calor). “Si logramos mostrar que funciona con acero,  entonces nos permitiría proyectar la técnica de medición a pilares de estructuras metálicas”, sostiene Aguilar.

"Estamos convencidos que es un trabajo importante, demostramos que es posible medir en tiempo real cuándo un material es deformado, cuándo y cuantas dislocaciones aparecen durante un proceso de deformación plástica, todo en forma continua”, finaliza Mujica.

Además de Claudio Aguilar (doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Santiago de Chile) y Nicolás Mujica (doctor en Física de la Universidad Paris, Francia), conforman el equipo el Premio Nacional de Ciencias 2001, Fernando Lund (doctor en Física de la Universidad de Princeton, Estados Unidos); Vicente Salinas (doctor en Física de la Universidad de Santiago de Chile e investigador postdoctoral DFI FCFM); y Rodrigo Espinoza (doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia de los Materiales, Universidad de Chile).

Hay un comentario en esta noticia

Rodrigo Suarez Villarroel Publicado el 5 d julio d 2017 a las 04:12

Me gustaría conocer mejor su investigación por posibles aplicaciones en otra Industria. Gracias.