Comienzan Talleres de Preparación Académica para estudiantes del programa PACE USM

23 · junio · 2017

Los escolares, pertenecientes a los 13 establecimientos del programa en la Región de Valparaíso, recibirán preparación en materias como Matemática, Lenguaje, Introducción a la Ingeniería y Gestión Personal, siendo el foco el desarrollo de habilidades transversales para la vida universitaria.

Cerca de 100 estudiantes de cuarto año de enseñanza media del programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Técnica Federico Santa María, comenzaron a participar de los Talleres de Preparación Académica, que se desarrollarán durante 23 sesiones hasta el mes de diciembre en las dependencias del Plantel en Valparaíso y Viña del Mar.

Los cursos se dividen en talleres de preparación científica, que se desarrollan los días sábado y están compuestos por clases de Matemática, Introducción a las Ciencias y Gestión Personal; y talleres de preparación general, realizados los días lunes y miércoles, con una oferta académica de Matemática, Lenguaje y Gestión Personal.

“El objetivo es preparar a los estudiantes para la vida universitaria. Es por esto que el foco está en las habilidades transversales y no en el contenido. No se trata de una preparación PSU, sino de desarrollar en los estudiantes las habilidades como la resolución de problemas, la comunicación y comprensión, el pensamiento crítico y su relación con el entorno”, explicó Camila Villanueva, coordinadora de Preparación Académica y Acompañamiento Docente (PAAD) de PACE USM.

El módulo de Gestión Personal invita a los estudiantes a reflexionar sobre sus intereses, expectativas y necesidades en relación a sus decisiones vocacionales ocupacionales, así como “trabajar en la práctica de habilidades que favorezcan su inserción en el mundo universitario, principalmente desarrollando la adaptabilidad al cambio, tolerancia a la frustración, gestión del tiempo y habilidades comunicativas”, acotó Villanueva.

La USM es una universidad comprometida con los alumnos con mérito académico, por ello desde el 2014 es parte del programa PACE, que enmarcado en el Fortalecimiento de la Educación Pública, busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes destacados de liceos municipales, garantizándoles un cupo en la educación superior.