Finaliza Diploma en Liderazgo, Gestión Preventiva y Logística para el Sector Marítimo y Portuario de la USM

29 · Junio · 2017

Profesionales de la empresa SAAM se capacitaron durante un año en el programa impartido por el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos del Plantel.

Con una emotiva ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, se cerró el Diploma en Liderazgo, Gestión Preventiva y Logística para el Sector Marítimo y Portuario, realizado específicamente para profesionales con cargos directivos de la empresa SAAM, e impartido por el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Casa de Estudios.

El objetivo del programa fue integrar a los profesionales de SAAM en la gestión del liderazgo aplicada a la logística del sector marítimo-portuario, desarrollando criterios y métodos de trabajo asociados a la gestión preventiva de seguridad, calidad y productividad, generando un aporte y fortalecimiento en los conocimientos de los profesionales del rubro.

En la oportunidad, el Director General de Asistencia Técnica de la USM, Claudio Troncoso, manifestó su alegría y satisfacción con la finalización de este programa. “Para nuestra Universidad, es un gran orgullo y honor estar hoy en la ceremonia de culminación de este Diploma, porque estamos cumpliendo parte del testamento de nuestro benefactor, don Federico Santa María Carrera. En particular cuando hablamos de temas relacionados con el mar, pues don Federico inició sus primeras actividades como empresario en el mar, a través del transporte de productos”.

Troncoso agregó que cada iniciativa que asume la Universidad debe estar bajo el principio del trabajo de calidad. “Ahora cuando pensamos en este Diploma, en cualquier actividad, además del trabajo bien hecho, tienen que respetarse los estándares de seguridad, ya que ese es hoy uno de los nuevos elementos que son muy importantes para el ser humano y para la sociedad, junto con el medio ambiente, así es que también asumimos esos desafíos como parte de nuestra institución”.

En la senda de la capacitación

Por su parte, Daniel Benavides, Jefe de la División de Prevención de Riesgos de SAAM, agradeció a la USM la calidad del Diploma y los conocimientos proporcionados. “En SAAM estamos seguros que la permanente capacitación y formación en los diferentes liderazgos, es clave para cumplir los objetivos de seguridad y llevar a cabo un trabajo de calidad. Dentro de los distintos programas de formación que hemos estado  impulsando, hemos puesto el foco en nuestros supervisores, y justamente este Diploma está orientado a los liderazgos que son un poco más altos, y que también requerían conocimientos un poco más profundos en los ámbitos portuarios y de seguridad, así que cumplimos con eso, y como nos gusta la capacitación, vamos a continuar en esa misma senda. Creemos que la clave para el éxito en materia de seguridad, es sin duda la preparación, así que estamos muy contentos con todo esto”.

Benavides valoró también, la calidad de los proyectos finales que realizaron los estudiantes del Diploma, lo que significó un gran esfuerzo de su parte, lo que se vio reflejado en una publicación que reúne todos los proyectos de título y que formará parte del capital intelectual de la Universidad y de SAAM.

Finalmente, agregó que “todos los conocimientos adquiridos en este Diploma, uno los aplica a primera hora de la mañana, y nos ponemos como propósito hacer el trabajo seguro, bien hecho, y al final del día ese trabajo se transforma en un resultado positivo que es no tener accidentes, y que los trabajadores vuelvan sanos a sus casas. Eso le da un realce y un mayor propósito a los que estamos haciendo”.

Cabe señalar que SAAM es una empresa multinacional de origen chileno que presta servicios al comercio internacional a través de sus tres divisiones de negocios: terminales portuarios, remolcadores y logística. Con más de 50 años de experiencia, está presente en 15 países del norte, centro y sur de América.