USM se suma al primer centro de innovación en salud de Latinoamérica

3 · julio · 2017

La iniciativa se enmarca en el trabajo de co-creación entre Corfo y Everis Chile, y cuenta con el apoyo estratégico del Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente (HGGB) y las principales universidad de la Región del Biobío.

Dar respuesta a los desafíos y problemas existentes a nivel mundial en el ámbito de la salud, para así mejorar de manera exponencial la atención de los pacientes es el objetivo de Biobío Health Innovation Center (bioHIC), el primer HUB digital o centro de innovación en salud de Chile y Latinoamérica.

La iniciativa es un trabajo de co-creación entre Corfo y Everis Chile, y considera el apoyo estratégico del Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente (HGGB). Inaugurada recientemente en Concepción, contará con el apoyo estratégico de la Universidad Técnica Federico Santa María, además de las otras cinco casas de estudios de la Región del Biobío: las Universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, del Desarrollo, San Sebastián y del Bío-Bío.  Dicho respaldo se concretará a través del desarrollo de proyectos que permitan mejorar los procesos ligados a la atención de pacientes clínicos.

El trabajo de bioHIC –que implica una inversión de mil 400 millones de pesos y cuenta con espacios de coworking para 50 personas-, se enfoca en tres dimensiones: la generación de emprendimientos globales, la creación de activos tecnológicos y la implementación del Hospital Virtual. En este marco, permitirá la participación de estudiantes y docentes en los órganos de gobierno y coordinación propios del HUB Digital de Salud, así como también en líneas de investigación y desarrollo, innovación y emprendimiento, además del fomento y difusión de actividades del HUB Digital de Salud y el intercambio de información.

Cristian Lara, docente del Departamento de Electrónica e Informática de la USM en Concepción y uno de los coordinadores de este proyecto en el Plantel, explicó que aunque el HUB se plantea en el ámbito digital, abre oportunidades a la mayoría de las especialidades existentes en la Universidad para abordar los desafíos del sector salud de manera innovadora. “En el inmediato plazo debemos difundir este espacio de innovación abierta para motivar la participación activa de nuestra comunidad en todo el espectro posible: prácticas y proyectos de título de estudiantes de pregrado, tesis de estudiantes de postgrado y proyectos de investigación, desarrollo e innovación de docentes y académicos”, explicó.

Lara destacó que la participación de la comunidad universitaria permitirá además la vinculación con centros de desarrollo de tecnologías de nivel académico y estudiantil de otras casas de estudios, “lo que seguro también nos va a enriquecer tanto en la vinculación interuniversidades como en la proyección de nuevos espacios que fortalezcan nuestra docencia, investigación y sinergia con el medio”, indicó.

“Nuestra Universidad tiene enormes capacidades tanto humanas como tecnológicas y científicas, y puede hacer mucho en bien de la sociedad, no sólo contribuyendo en la resolución de problemas contingentes, sino que también creando nuevas áreas de desarrollo y progreso para nuestro país y el mundo. Estar presentes en un centro de innovación como el bioHIC, que involucra un trabajo colaborativo, multidisciplinario y muy desafiante, es una gran oportunidad para vincularnos con la sociedad en un área muy importante y compleja como lo es el sector de la salud. Es un desafío permanente para todos quienes somos parte de la USM el mantenernos en la vanguardia de la ingeniería, ciencia y tecnología, y ser capaces de transformar ese conocimiento en valor, donde más que seguir tendencias seamos aquellos que las crean”, señaló  José Contreras, académico del Departamento de Informática de la USM en Valparaíso, y coordinador de este proyecto en el Plantel, junto con Lara.

Acortando brechas

Para Rodolfo Luco, Administrador del Servicio de Pensionado del Departamento de Desarrollo Estratégico del HGGB, la participación de la USM en este proyecto es importante debido a que “la Universidad posee las competencias no solo porque tiene las carreras y la formación técnica, sino porque también cuenta con laboratorios, donde nos podría ayudar mucho a acortar brechas. Si bien es cierto en salud el tema en sí es delicado, porque se trabaja con personas, existen diversas áreas operacionales, procesos, donde hay una tremenda distancia con respecto a la seguridad del técnico o funcionario a cargo y que son sumamente estratégicas: la electricidad, los gases clínicos, mantención en general. Hoy los estándares que nos exigen ser una institución acreditada nos obligan de alguna manera a acortar esa distancia”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.