USM inicia proceso de reforestación de sus dependencias en Viña del Mar

4 · Julio · 2017

En el marco de los compromisos adquiridos con CONAF para los Planes de Manejo Forestal del Plantel correspondientes a los años 2017 - 2018, se contempla la reforestación de 180 especies nativas. El proceso cuenta con el apoyo de Ecosansano JMC y considera la participación de la comunidad universitaria.

Con la plantación de una serie de árboles nativos, se llevó a cabo la primera jornada de reforestación que está ejecutando la Dirección de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María,  con la colaboración de la agrupación Ecosansanos JMC, y miembros de la comunidad universitaria.

La iniciativa forma parte de los dos Planes de Manejo Forestal con los que cuenta la USM en Viña del Mar: uno por obras civiles –en el marco de la construcción del casino “Vida Universitaria”- y otro por riesgos de caídas; en ambos casos, se tuvo que realizar tala de árboles, pero con el compromiso de llevar a cabo un proceso de reforestación, todo lo cual cuenta con la aprobación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Tamara Antón, prevencionista de riesgos de la Universidad, y encargada de llevar a cabo la iniciativa, explicó que la iniciativa busca contribuir al desarrollo del medio ambiente y acercar el entorno de la Casa de Estudios a diferentes integrantes de la comunidad universitaria, cumpliendo con lo estipulado por CONAF, acotando que “ambos Planes de Manejo Forestal nos obligaban a establecer un cronograma de reforestación para el periodo 2017 – 2018. En ese contexto, entre ambos planes tenemos que reforestar 180 árboles en total, y partimos con esta primera instancia, que contó con la participación de diferentes actores de nuestra comunidad. Vamos a estar plantando árboles nativos como quillay, molle, boldo, ciprés, entre otros”.

La profesional agregó que “en este proceso se nos sumó la agrupación Ecosansanos JMC, quienes se comprometieron a colaborar con nosotros, específicamente en lo que significa el reclutamiento de alumnos para que participen de la reforestación y en la difusión de la iniciativa”.

A la fecha se han plantado 43 árboles y las jornadas son abiertas a toda la comunidad universitaria y a las familias de los alumnos, funcionarios y profesores. Los interesados en participar de esta reforestación deben comunicarse  a los correos ecosansano.jmc@gmail.com o tamara.anton@usm.cl.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.