Ecosansano JMC inicia ciclo de charlas medioambientales y gestiona punto limpio para USM en Viña del Mar

6 · Julio · 2017

Tras adjudicarse fondos para proyectos universitarios, la agrupación dio inicio a la actividad, donde abordarán las gestiones que están realizando para materializar prontamente, un espacio amigable para la gestión de residuos al interior del Plantel en la Ciudad Jardín.

Con el objetivo de crear conciencia medioambiental y ecológica, e invitar a unirse al trabajo que se está haciendo respecto a esta temática en la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, la agrupación Ecosansano JMC, realizó la primera de cinco charlas que contempla un ciclo de exposiciones dirigido al alumnado, profesores y  funcionarios.

Sofía Almendra, coordinadora general de Ecosansano JMC, manifestó que la iniciativa forma parte de un proyecto que se adjudicó fondos institucionales de la USM y que contempla, además de la realización del ciclo de charlas, la implementación de un punto limpio al interior de la Universidad.

Esta última iniciativa considera “la gestión de residuos como latas, plástico, papel, etc., en coordinación con la Municipalidad de Viña del Mar, que realizará el retiro de esos materiales”, explicó la estudiante.

En tanto, Pedro Iglesias, estudiante de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, a cargo del diseño del punto limpio y también integrante de la agrupación, explicó que este “consiste en una estructura de metalcom cubierta con placas estructurales de OSB. Contará con contenedores para separar los residuos y poder trasladarlos, además de un punto de carga solar que será un espacio para poder sentarse y cargar la batería de los celulares”.

El grupo, asimismo, no estará a cargo solo del diseño. “Nosotros nos hicimos cargo de eso, pero también de su fabricación y la gestión de los residuos”, manifestó Iglesias.

La implementación del punto limpio se realizará a partir del segundo semestre de este año y pese a que aún no se define el lugar exacto donde estará emplazado, sus integrantes señalan que debe ser en un sitio de alto tránsito para que genere el impacto esperado.