USM trae a Valparaíso las obras del pintor Rubén Schneider

7 · Julio · 2017

Como parte del ciclo de exposiciones de artistas chilenos 2017, organizado por el Departamento de Estudios Humanísticos, se exhibirá durante julio la colección de pinturas "Escapadas".

Con el objetivo de acercar el arte a los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, y continuando con el ciclo de exposiciones que realiza año a año, el Departamento de Estudios Humanísticos (DEH) se encontrará exhibiendo durante julio en su galería, una colección de obras del pintor chileno Rubén Schneider.

Se trata de la muestra "Escapadas", compuesta por 15 recientes piezas de acrílico sobre tela, las que con gran colorido, representan encuentros con la naturaleza y una reinterpretación del paisaje según las impresiones del autor.

Schneider, oriundo de Puerto Montt y ganador del Premio Regional de Arte y Cultura de la región de Los Lagos 2016, se especializa en el trabajo de paisajes a través de distintas series, con miradas que van desde su formación y características hasta mensajes de contenido social, todo a través de un sello distintivo que captura la fortaleza y expresión del color. En la colección "Escapadas", el pintor vuelve a un reencuentro con su primer paisajismo, armando una síntesis de lugares.

"Ésta es una parte más romántica sobre volver al paisaje, que me gusta, como una situación en la que el hombre siente emociones", explica el artista. "Mis colores son bastante expresivos y uso mucho los primarios, entonces, a través de esa expresión, logro traducir las emociones".

"Esta exposición se llama 'Escapadas', porque son encuentros con el paisaje", agregó Schneider. "Normalmente, cuando uno sale a dibujar paisaje y a hacer croquis, se escapa de lo cotidiano, y va a un encuentro con la naturaleza. En ese sentido la llamo 'Escapadas', ya que conecta con esta otra parte, que vivimos cuando vamos a la naturaleza y la vemos realmente, la contemplamos", señaló.

Una reflexión sobre motivaciones

Junto a la instalación de sus obras, Schneider ofreció una presentación a los alumnos de la USM, en la que habló sobre su proceso creativo y los invitó a conocer la percepción desde el artista, acercándolos a una dimensión del arte con la que pueden no tener acceso cotidianamente.

"Mi intención es que puedan reflexionar sobre los procesos. Si bien es cierto que, como profesionales, actúan sobre la vida con una vocación, es bueno que reflexionen sobre para qué se están educando, para qué están estudiando una profesión. ¿Es solamente para vivir, para intentar cambiar el mundo, o para pararse en la vida y tratar de construir un mundo mejor?", sostuvo.

"El arte es algo que yo hago con pasión, y trato de que la pasión esté reflejada en la obra. Que conmueva, que no pase desapercibida y que sea un punto de encuentro", manifestó también el pintor. "Esa es mi reflexión como artista, que es una reflexión estética, pero también ética, y es lo que quiero transmitir a los alumnos".

La visita del autor y su obra formaron parte del ciclo de exposiciones 2017, organizado por el Departamento de Estudios Humanísticos y la profesora Maite Barros, como Coordinadora de la galería del DEH, en un esfuerzo por reunir en la Institución a artistas reconocidos de todo el país.

La colección de obras "Escapadas" de Rubén Schneider estará disponible a la comunidad durante el mes de julio y hasta comienzos de agosto, en la galería del Departamento de Estudios Humanísticos, ubicada en el quinto piso del Edificio E de la USM en Valparaíso.

Hay 2 comentarios en esta noticia

Jorge iroume Publicado el 8 d Julio d 2017 a las 03:02

Excelente artista !!!! Felicitaciones

Gloria sauterel Publicado el 11 d Julio d 2017 a las 13:04

Es un artista muy reconocido en la zona y excelente artista.