USM realizó el II Torneo de Debate Interescolar en Vitacura

10 · julio · 2017

24 equipos pertenecientes a 14 colegios de la Región Metropolitana participaron en el evento, organizado por la Sociedad de Debate de la Casa de Estudios, con el apoyo de la Dirección de Relaciones Estudiantiles y autoridades del Plantel en Vitacura.

En las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María en Vitacura, se llevó a cabo el II Torneo Interescolar de Debate UTFSM Santiago, el cual contó con la participación de 14 colegios de la Región Metropolitana.

Fue así como en la actividad se hicieron presentes los colegios Newland, San Esteban Diácono, Santa Úrsula, Andrée English School,

Bradford, Monte de Asís de Puente Alto y Tabancura, además del Instituto Nacional José Miguel Carrera y los liceos de Aplicación, Antártica Chilena, Carmela Carvajal de Prat, José Victorino Lastarria, 7 Luisa Saavedra de González de Providencia, y Valentín Letelier de Recoleta.

La jornada inaugural contó con la presencia del Director Académico del Campus Vitacura, Cristian Carvallo; la Directora de Admisión de la USM, Karen Radonich; el Director de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la USM, Osvaldo Sarabia; y el Subdirector de Estudios del Campus Vitacura, Hugo Osorio.

El formato utilizado para los debates fue el Parlamentario Británico, por lo que antes de comenzar con las competencias, se llevaron a cabo capacitaciones para todos los asistentes acerca de aspectos generales de debate y formato, realizadas por el profesor del Taller de Debate y Entrenador del Equipo de Debate USM, Gonzalo Carrasco.

Además, se realizó un debate de exhibición entre el Equipo USM y el representativo de la Escuela de Investigaciones Policiales de Chile (ESCIPOL). Para finalizar, se desarrollaron cuatro talleres para los participantes, dirigidos por alumnos USM y ESCIPOL.

Equipo bicampeón

La segunda jornada dio inicio a los debates competitivos entre los 24 equipos participantes, los cuales contaban con tres rondas clasificatorias, una ronda de semifinales y la gran final. Los jueces que deliberaron todas las rondas del torneo fueron reconocidos y experimentados debatientes del circuito del debate competitivo universitario a nivel nacional, contando con representantes de la Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez, ESCIPOL y USM.

En la gran final se enfrentaron equipos del Colegio Newland, Colegio Andrée, Liceo Valentín Letelier y del Instituto Nacional, en torno a la moción "Esta casa otorgaría privilegios carcelarios por razones humanitarias a quienes hayan sido condenados por crímenes de lesa humanidad”. De acuerdo a la deliberación del panel de jueces, se consagraron como campeones los alumnos Andrés Kosterlitz y Vicente Merino, del Colegio Newland, quienes se transformaron en Bi-Campeones ya que también obtuvieron el reconocimiento en el mismo torneo el año anterior.

A su vez, el alumno del Liceo Lastarria, Nicolás González, fue quien obtuvo el máximo puntaje individual en la etapa clasificatoria, motivo por el cual, a pesar de no haber alcanzado la Gran Final, se consagró como el mejor orador del Torneo.

La capitana del equipo de debate de la USM en Vitacura y estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Carolina Herrera, manifestó que “el torneo se desarrolló de manera excelente y el apoyo recibido por la Universidad fue fundamental para que los debatientes pudieran participar de esta jornada sin problemas. Esta experiencia nos deja muy felices y nos da más ganas para realizar más torneos en el futuro y con más colegios, idealmente”.

Por su parte, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Carlos Llano, quien actuó como coordinador general del Torneo comenta que como equipo organizador “nos propusimos realizar el mejor torneo interescolar de la Región Metropolitana, para que fuese tan reconocido y prestigioso como el que se lleva a cabo en la USM en Valparaíso desde hace 14 años y, de acuerdo a lo manifestado por los estudiantes, la satisfacción del equipo de trabajo y las felicitaciones transversales por parte de los profesores de los distintos colegios, podemos decir que lo logramos y que esperamos transformarlo en una tradición, tanto para los colegios participantes como para la Universidad.”