Estudiantes y profesores de la USM estudiarán en el extranjero gracias a Becas del Banco Santander

11 · julio · 2017

El beneficio ha sido entregado en la Institución por 15 años, premiando a miembros de la comunidad con 3 mil y 5 mil euros para realizar intercambios y pasantías, en planteles y centros de investigación en países iberoamericanos.

10 alumnos y 4 académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María fueron beneficiados con la Beca Iberoamérica para Estudiantes de Pregrado y Jóvenes Profesores e Investigadores, otorgada por Santander Universidades, con el objetivo de incentivar la movilidad internacional entre instituciones de educación superior.

Esta beca, que consiste en fondos de 3 mil euros para estudiantes y 5 mil para investigadores, permitirá a los alumnos cursar un semestre de estudios de intercambio, y a los académicos, una pasantía de dos meses en una universidad o centro de investigación extranjero.

Los beneficiarios en esta oportunidad, fueron los alumnos de la USM en Valparaíso Bárbara Rojas, Camila Barra y Pablo Pérez, de la carrera Ingeniería Civil Industrial; José Escobar, de Ingeniería Civil en Química; Constanza Ahumada, de Construcción Civil; y Victoria Menares, de Ingeniería Comercial.

De parte de la USM en Concepción, en tanto, recibieron la beca los estudiantes Rodrigo Jofré, de Ingeniería de Ejecución en Control el Instrumentación Industrial; Bárbara Friz, de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientes; y Sergio Jara, de Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica; mientras que de la USM en Vitacura, fue becado Camilo Galindo, alumno de Ingeniería Civil Industrial.

Los estudiantes viajarán en 2017 y 2018 a Brasil, Portugal y España, donde podrán estudiar en instituciones tales como la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Coímbra y la Universidad Federal de Río de Janeiro, entre otras.

Los académicos que recibieron el beneficio, en tanto, fueron Fernando Auat Cheein, del Departamento de Electrónica; Ricardo Nanculef, del Departamento de Informática; Luis Espinoza, del Departamento de Química; y Marcela Hurtado, del Departamento de Arquitectura; quienes cursarán sus pasantías en España.

Contribución a la formación académica

En representación de la USM, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Jaime Perry, felicitó a los estudiantes e investigadores beneficiados, señalando que la beca recibida “es sin duda el resultado de una carrera de esfuerzo y dedicación, que continuará rindiendo frutos”.

“Quisiera destacar que para nuestra Universidad, el programa de Becas Santander Iberoamérica, que ya cuenta con 15 años de tradición, es de valiosa importancia, porque nos permite promover la internacionalización en la formación de nuestros estudiantes”, manifestó Perry. “Su contribución en esta materia, es de gran impacto para todas las universidades beneficiadas, ya que si bien existe el interés y la motivación por desarrollar este tipo de iniciativas, muchas veces no se cuenta con los recursos necesarios para llevarlas a cabo”, añadió.

Por su parte, el Gerente de Banca Empresas e Instituciones del Banco Santander, José Manuel Manzano, felicitó a los becados y reafirmó el compromiso de la institución que representa con la educación superior a nivel nacional e internacional. “Ésta es una gran oportunidad y estamos felices de facilitarla, ya que nuestro objetivo como institución es el de contribuir al desarrollo de las personas”, aseguró.

“Estas becas tienen como objetivo promover la movilidad internacional, porque creemos que invertir en la educación es invertir en el futuro de la sociedad y, además, nos permite a nosotros avanzar de mejor manera en lo que entendemos es nuestro rol como organización”, agregó.

Finalmente, en nombre de los estudiantes beneficiados, la alumna de Ingeniería en Construcción, Constanza Ahumada, agradeció “a todo el personal de Banco Santander por otorgar este gran apoyo y facilitar con esta ayuda nuestra futura experiencia en el extranjero”.

“Sé que en esta experiencia podré obtener las herramientas para ser una persona más íntegra y madura. Esta oportunidad es única y claramente será inolvidable, por lo que aprovecharé cada instancia para aprender y volver a Chile con los mejores recuerdos”, expresó.