Proyecto de la USM y Metro Valparaíso busca reducir tiempo de espera de los pasajeros

11 · Julio · 2017

Iniciativa impulsada por el Departamento de Electrónica y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) del Plantel, contempla el diseño y desarrollo de un motor de simulación de la línea de la empresa, que permita replicar y predecir el movimiento de los trenes y los usuarios a bordo.

Diseñar y desarrollar un simulador funcional con una interfaz gráfica que permita a Metro Valparaíso configurar y simular un día completo de funcionamiento de su línea actual es el principal objetivo del proyecto desarrollado por un equipo del Departamento de Electrónica y del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Este simulador de la línea de Metro Valparaíso permite además añadir nuevas estaciones, editar parámetros de la línea, configurar diferentes planillas de circulación de los trenes e informar a los profesionales de la empresa el movimiento de sus trenes y de los pasajeros a bordo.

El simulador tiene como objetivo apoyar a Metro Valparaíso en el análisis del comportamiento de pasajeros frente a cambios estructurales tales como inclusión o eliminación de estaciones,  o modificaciones en el modo operacional  (cambios en horarios y frecuencias de los trenes), entre otros.

Como explica el Dr. Juan Yuz, académico del Departamento de Electrónica y Director del Centro AC3E de la USM, actualmente, se encuentra en estudio hacer una optimización de las planillas que definen el horario y frecuencia de circulación de los convoyes, y las pruebas preliminares auguran más que satisfactorios resultados. “Logramos bajar el tiempo promedio de espera en el orden de un 10%, sin necesidad de incorporar trenes adicionales al sistema, solo ajustando los horarios”, afirma, acotando que también se observó una disminución de la cantidad de pasajeros en tiempos de espera.

Como antecedente, Metro Valparaíso traslada a más de 70 mil pasajeros diarios, actualmente cuenta con 35 trenes, cuya frecuencia varía por horarios y días (horario punta y fuera de punta). Además, hay 20 estaciones en una línea única y de 43 kilómetros de longitud,  con lugares de estacionamiento ubicados en Puerto, El Belloto y Limache.

Una colaboración en varias etapas

Consigna Juan Yuz que para el desarrollo del simulador se han considerado antecedentes otorgados por la empresa para la modelación del sistema, referentes a la entrada y salida de pasajeros que diariamente usan el Metro, como medio de transporte principal.

El programa encargado de llevar a cabo esta simulación funciona a través del lenguaje Java, por lo cual se carga la configuración en línea y se adosa la planilla con los horarios de los trenes. “Con los datos simulados podemos ver cada viaje de tren, observando en detalle desde qué estación partió, a qué hora llegó a la estación siguiente, con cuántos pasajeros viajó y cuántos se bajaron, entre otras variables”, explica.

El plan de trabajo del Centro AC3E con Metro Valparaíso ha considerado, asimismo, diversas etapas: inicialmente el desarrollo de un prototipo de simulador, posteriormente el desarrollo del motor de simulación y la interfaz gráfica, y más recientemente el modelado estocástico del proceso de llegada de pasajeros a las estaciones.

Es importante destacar que, en este proyecto han participado los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Casa de Estudios, Cristóbal Badila, Cristóbal Ramírez y Galvarino Sotomayor, y también un estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica, José Allende, a través de prácticas profesionales, memorias de titulo y tesis de grado.

Entretanto, por parte de Metro Valparaíso, han participado Juan Rodó y Francisco Núñez, de su Gerencia de Operaciones.