USM fortalece sus postgrados científicos tecnológicos a través de la innovación curricular y la certificación de calidad

11 · Julio · 2017

Estos nuevos lineamientos permiten entregar una formación adecuada y pertinente a las competencias propias de cada uno de los programas de magíster y doctorados.

Reforzar y promover los procesos formativos y de investigación concernientes a los programas de magister y doctorados científicos y tecnológicos de la Universidad Técnica Federico Santa María, son algunos de los objetivos que la Dirección de Postgrados Científicos Tecnológicos se ha planteado para este 2017, como una forma de contribuir al desarrollo nacional de la investigación, la innovación y el postgrado.

Estos lineamientos, pretenden fortalecer la calidad de sus programas de estudio y buscan implementar una serie de herramientas innovadoras respecto del rediseño curricular de sus planes de estudio, a fin de que sus perfiles de ingreso y egreso puedan alinearse adecuadamente con las competencias entregadas dentro de dichos planes.

Isaac Flores, Director de Programas de Postrados Científicos Tecnológicos, comenta al respecto que “de un tiempo a esta parte hemos venido fortaleciendo los programas de doctorado a través de diversas iniciativas enfocadas a la certificación, acreditación y perfeccionamiento de estos programas, con el fin de entregarles a nuestros estudiantes una formación adecuada y competente de la educación continua”.

Una de esas iniciativas, corresponde a la continuación de un Programa de Inglés de Postgrado, el que nació de un proyecto FSM 1204 denominado “Internacionalización de los programas de doctorado en Ciencias Físicas, Biotecnología y Electrónica”, y cuya ejecución finalizó exitosamente el año pasado.

“Anterior a este Programa de Inglés, la Dirección contaba con un incipiente proyecto en donde le brindábamos a los estudiantes de doctorado un apoyo muy superficial de inglés. Sin embargo, a raíz de este proyecto, logramos generar todo un Programa de Inglés para los estudiantes, que no solo benefició a los tres programas de doctorado (Electrónica, Ciencias y Biotecnología), sino que también a todos los estudiantes de postgrado, incluidos los magíster”, cuenta Flores y agrega que “este programa es muy bien valorado por estudiantes y académicos porque impacta positivamente en la formación transversal de los estudiantes de acuerdo al modelo educativo institucional”.

Además, el año pasado, y luego de un largo proceso de evaluación, el Doctorado en Ingeniería Electrónica recibió el Premio a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica, de parte de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), entidad en donde la USM también es miembro.

“Debido a que no encontramos una institución encargada de acreditar internacionalmente a los programas de doctorado, decidimos acercarnos a la AUIP, ya que ellos entregan una muy valorada certificación de la calidad con estándares internacionales para el postgrado. Luego de eso, vino una comisión de evaluadores conformada por un experto español y uno colombiano, teniendo como resultado una certificación de calidad de primer nivel, recibiendo la máxima calificación de calidad con un financiamiento de 10.000 euros”, enfatiza Flores.

Este reconocimiento, viene a demostrar el gran trabajo de académicos, profesores y estudiantes del Doctorado en Ingeniería Electrónica, siendo éste una consecuencia de las mejoras que la Dirección de Postgrados Científicos Tecnológicos de la USM quiere incorporar en todos los doctorados del Plantel.

“Nuestro compromiso para este 2017, es continuar trabajando para presentar los doctorados de Física y Biotecnología a la certificación de calidad de la AUIP. Además, esperamos que, a nivel institucional, podamos continuar con este tipo de iniciativas, que sin duda elevan mucho más el prestigio de nuestros programas de postgrado, tanto a nivel nacional como internacional”, cuenta Flores.

Cabe destacar, que actualmente la USM cuenta con un reconocido prestigio respecto de todos sus programas de postgrado, lo que se evidencia en el alto interés de los estudiantes por perfeccionar su formación en esta Casa de Estudios. Para ello, también se dispone de un amplio conjunto de becas y beneficios internos y externos a la Universidad, los que favorecen y promueven su desarrollo.