Homenaje a Mario Ollino Órdenes (Q.E.P.D.)

12 · julio · 2017

Con una trayectoria académica de casi cuatro décadas, Mario Ollino formó a generaciones de sansanos en los principios de la química. Director del Departamento de Química de la USM durante dos periodos, construyó con su rigor, excelencia y calidad humana un sólido legado, inolvidable para sus colegas y alumnos.

La Universidad Técnica Federico Santa María lamenta informar el fallecimiento de quien se desempeñara en dos periodos como Director  del Departamento de Química, Mario Ollino Órdenes (Q.E.P.D.). El destacado académico dedicó su vida a la docencia e investigación, especializándose en fisicoquímica inorgánica aplicada al desarrollo de nuevos catalizadores y fotoquímica aplicada al tratamiento de efluentes industriales, disciplinas que estudian procesos para tratar sustancias orgánicas en residuos industriales a través de luz.

Nació el 8 de diciembre de 1951, en Valparaíso y estudió en el colegio La Salle (ex Agustín Edwards) de esta ciudad. Se graduó como ingeniero civil químico de la USM en 1981 y posteriormente, en 1986, obtuvo el grado de Doctor en Química, especializado en Fotoquímica de la Universidad del Estado de Louisiana (Estados Unidos), iniciando un brillante camino en la docencia, que le permitió enseñar los principios de la química, enfocada desde la ingeniería, a varias generaciones de sansanos.

Su compromiso con la docencia partió temprano, cuando cumplió labores como ayudante en la Facultad de Química de la USM entre 1971 y 1974. Un par de años más tarde, en 1980, se integró como profesor al Departamento de Química de la Casa de Estudios, dictando asignaturas de pregrado como Química General, Química Básica, Laboratorio de Química General, Laboratorio de Química Básica y Química Inorgánica, entre otras.

En postgrado, entretanto, fue profesor del Magíster en Ciencias, mención Química, de la misma Institución, tomando en sus manos ramos como Química Organometálica, Espectroscopía Inorgánica – Métodos Físicoquímicos en Química Inorgánica, y Temas de Química Inorgánica, entre otros. En la misma área se desempeñó también como profesor del Doctorado Conjunto de Química de la USM y la U. de Valparaíso, donde destacó impartiendo el ramo de Química Inorgánica Avanzada.

Su gran profesionalismo lo llevó a destacarse entre sus pares, ocupando el cargo de Director del Departamento de Química de la USM en dos periodos, comprendidos entre 1994 y 1997, y entre 2013 y 2017, cuando tras dejar la dirección pasó a desempeñarse como Coordinador Docente del mismo Departamento. Quienes lo conocieron afirman que uno de sus grandes logros como Director fue colaborar en la expansión de la Universidad, cautelando que el rigor que caracterizaba a la Unidad Académica se replicara en todos los emplazamientos del Plantel.

En la década de los ’90 impulsó, asimismo, el Laboratorio de Fotocatálisis Heterogénea de la USM, que condujo hasta la actualidad, cobijando a numerosos alumnos memoristas y de postgrado. En efecto, siempre compatibilizó sus labores de docencia con diversos proyectos de investigación, transformándose además en un verdadero mentor para sus estudiantes, a quienes apadrinaba, inculcándoles el rigor que desde pregrado fue uno de los sellos de su labor en el aula.

Siempre preocupado de los procesos de enseñanza y aprendizaje, fue también el autor de cuatro libros: “Química Básica para Estudiantes de Ingeniería” (1998), “Problemas de Química Básica para Estudiantes de Ingeniería” (1998), “Química y Sociedad, Nuevo Cuaderno de Trabajo para Estudiantes de Primer Año de Ingeniería” (2002) y “Problemas de Química de Procesos” (2010) –todos editados por la Editorial USM-, además de varias otras publicaciones indexadas.

A nivel humano, se le recordará por sus grandes valores y su enorme rigor y agudeza intelectual. Era tan entusiasta de la lectura como amante de la naturaleza, y se caracterizaba por ser un hombre reservado, con un especial sentido del humor,  muy comprometido con su profesión y también con sus amigos, con quien siempre demostró una incondicionalidad a toda prueba.

Reiteramos nuestras más sentidas condolencias a sus hermanos Ana María y Lorenzo, a sus familiares, amigos, compañeros de labores, alumnos y exalumnos.

 

 

Hay 9 comentarios en esta noticia

vivían pasteles gaete Publicado el 13 d julio d 2017 a las 18:49

Excelente persona se destacaba por fortalecer las habilidades blandas en sus alumnos y enseñar químicas. Un Hasta siempre y que descanse en paz.

Frank Zuleta Publicado el 14 d julio d 2017 a las 12:39

Infinitas gracias profesor. Durante años tuve el agrado de trabajar con ud como ayudante. Siempre muy considerado y con sus consejos oportunos. Siempre lo tendré en mis recuerdos .

Rafael david levy abdala Publicado el 15 d julio d 2017 a las 15:57

Excelente docente, preocupado por el aprendizaje de sus alumnos, al que recuerdo y recordare con gran cariño como su alumno de ICIPEV. Una gran perdida.

Francisco Ramirez Publicado el 17 d julio d 2017 a las 14:50

Un gran profesor Don Mario Ollino. A pesar de que muchos no lo consideraban muy lúdico o entretendio, a mi me gustaban mucho sus clases, siempre preocupado de explicar con mucha claridad los contenidos, de manera didáctica y siempre muy formal, con mucha paciencia.

Me siento un afortunado de haber asistido a sus cátedras, junto con las del profe Reveco. Que descanse en paz, profesor

Enzo Vergara Publicado el 17 d julio d 2017 a las 20:54

Un gran MAESTRO y AMIGO.
Gracias y hasta siempre Mario !

Maria Daniela Lübbert Publicado el 18 d julio d 2017 a las 02:48

Lamento profundamente esta pérdida de un gran profesor. Inspiró a nuestra generación y nos hizo ser estudiantes dedicados. Definitivamente quedará en nuestros corazones y en nuestros pasos como profesionales.

Pedro Vergara Ubeda Publicado el 18 d julio d 2017 a las 21:04

Una lamentable perdida para la comunidad sansana. Fui alumno es sus tiempos de ayudante y mi hijo (Magister en Ingenieria Quimica) tambien fue su alumno. Dos generaciones que tuvimos el privilegio de conocer sus virtudes como profesor y persona.
Descanse en paz Sr. Ollino y nuestras condolencias a su familia

María Angélica Sepúlveda Muñoz Publicado el 18 d julio d 2017 a las 22:02

Una pérdida enorme para la comunidad sansana. Conocí al Dr. Ollino cuando existía la Facultad de Ciencias. Me tocó trabajar con él en la confección del libro de la Facultad que incluía sus tres departamentos en ese entonces: Física, Matemáticas y Química. Se comenzó durante el período como Vicedecano don Elías Tuma, y luego don Gastón Agúero Soler, hoy Q.E.P.D. La parte de Química era revisada por el Dr. Ollino lo que me permitió conocerlo bastante de cerca como una persona prolija en su trabajo, humano, sensible, acucioso en la materia, siempre pendiente de sus alumnos y con una entrega y un amor total por su departamento de Química. Todo un caballero, no había corrección, por reiterada que fuera, que no lo hiciera con gran comprensión, apoyo y respeto. Siempre atento a ayudar. Una gran pérdida pero su legado, espero, haya dejado marcadas huellas en la mayoría de los que fueron sus alumnos. Me siento muy complacida de haberlo conocido y más por haber tenido el privilegio de haber trabajado con él, aunque haya sido por tan sólo la revisión de un libro. Descansa en paz estimado profesor Ollino. Mis condolencias a sus familiares y colegas y personal del Departamento de Química de la UTFSM.

Cristian Fernando Lizama Lopez Publicado el 19 d julio d 2017 a las 14:23

Que pena me embarga en este momento mi querido amigo y profesor. Iniciamos juntos el trabajo de tratamiento de efluentes y también hicimos estudios para algunas empresas. Tuve la inmensa suerte de trabajar contigo como ayudante y como investigador y se que seras una pérdida difícil de llenar por tus valores y dedicación a tus alumnos. Desde Temuco un abrazo fuerte y sentido para los tuyos.

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.