USM y U. de Lleida avanzan en acuerdo de colaboración e internacionalización académica

12 · julio · 2017

Vicerrector de Docencia de la institución española visitó la Casa de Estudios para proponer avances y mejoras al convenio marco existente entre ambas universidades. La alianza incluiría a la Institución en una red interuniversitaria de colaboración entre los planteles de ambos países.

Con el objetivo de generar acuerdos de colaboración que permitan a los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad Técnica Federico Santa María obtener una doble titulación con la Universidad de Lleida (España), el Vicerrector de Docencia de esta última institución, Francisco García, visitó el Plantel y sostuvo un encuentro con las máximas autoridades del Plantel, encabezadas por el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida.

En dicha Instancia, no solo se abordó la posibilidad de doble titulación para los estudiantes de ambas casas de estudios, sino que además se barajó la factibilidad de que la USM forme parte de una red internacional de universidades, lideradas por el Campus Internacional de Excelencia IBERUS, del país europeo, conformado por la Universidad de Zaragoza, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de la Rioja y la Universidad de Lleida.

Al respecto, el Rector Darcy Fuenzalida indicó que se trata de una iniciativa que ha venido desarrollando la Universidad de Lleida con otras tres universidades españolas, bajo la lógica de la mencionada modalidad de doble titulación y movilidad estudiantil entre las universidades que componen esta red. “Esto nos abriría las puertas para acceder a este conjunto de prestigiosas universidades, proceso que iniciaríamos con la Universidad de Lleida, pero que sería extensivo al resto de las instituciones”, explicó, acotando que la propuesta de la Universidad de Lleida permitiría que los sansanos cursaran especialidades no disponibles en Chile.

Valiosa colaboración

En medio de una gira por Chile para reunirse con seis prestigiosas universidades del país –entre ellas las USM-, el Vicerrector Docente de la Universidad de Lleida, Francisco García, detalló que el propósito de su visita es formar una red que cuente con las universidades “más dinámicas de este país, en las que vemos claras posibilidades de ofertar titulaciones conjuntas, lo que sin dudas contribuirá a que nuestros estudiantes tengan mayores posibilidades de obtener un trabajo digno”.

Asimismo, García agregó que “estamos en proceso de creación de esta red de universidades. Tenemos como punto de partida a las universidades españolas que conforman IBERUS, pero queremos que se incorporen más universidades como la USM. La idea es centrarnos, con especial énfasis, en los programas de postgrado, pero también abrir posibilidades programáticas en pregrado y proyectos de investigación entre centros, laboratorios e institutos de ambas instituciones”.

Sobre esta base, “queremos que cada institución, con su autonomía, vayan incorporando proyectos académicos conjuntos, ‘win to win’. Se trata de hacer propuestas académicas para que estudiantes de aquí y allá, estudien un título que nosotros, quienes integramos la red, hemos creado para sus propósitos, indistintamente del lugar geográfico de la institución”, añadió.

Se espera que los acuerdos planteados en esta visita sean protocolizados en los próximos meses, acuerdo que será extensivo a todos los Departamentos Académicos de la Universidad, además de los diversos programas de postgrado que reúnan las capacidades necesarias para optar a la doble titulación con la casa de estudios española.

Hay un comentario en esta noticia

http://risoterapiahumana.blogspot.com.co/ MIGUEL ANGEL SANTA MARIA Publicado el 19 d julio d 2017 a las 21:57

Muy bueno el intercambio con Universidades Españolas , así debe de ser con toda américa latina .