Especialistas italianos en análisis de riesgo y degradación de contaminantes ambientales dictan conferencias en la USM

14 · Julio · 2017

Los académicos de la Universidad de Milano-Bicocca expusieron sobre los principales avances europeos en el análisis de riesgo ambiental y el tratamiento de biorremediación de residuos químicos.

Dos importantes conferencias realizaron durante su visita a la Universidad Técnica Federico Santa María, los académicos de la Universidad de Milano-Bicocca (Italia), Andreas Franzetti y Antonio Finizio, ambos especialistas en análisis de riesgos y degradación de contaminantes ambientales.

La instancia, coordinada por el académico del Departamento de Química y Subdirector del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” - CB-DAL de la USM, Dr. Michael Seeger, se desarrolló en el marco de un proceso de colaboración y cotutoría de tesis, iniciado gracias a la investigación doctoral de Anna Espinoza, actual doctora en ciencias de la USM; ambos invitados viajaron a Chile para formar parte de la comisión evaluadora del examen de grado de Espinoza, ahora exalumna del programa de Doctorado en Ciencias, mención Química de la Universidad en conjunto con la Universidad de Valparaíso y del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Milano-Bicocca, quien desarrolló su tesis doctoral en el área de biorremediación.

En ese contexto, ambos expertos expusieron en el Plantel los principales avances que lidera Europa en materia de análisis de riesgos de contaminantes ambientalas y descontaminación ambiental a través de bacterias. Como explica el Dr. Seeger, para la Universidad es muy importante mantener lazos de colaboración con planteles extranjeros, con especial énfasis en los programas de postgrado, puesto que permiten una mayor especialización de las áreas de estudio de los estudiantes, y además acerca posibilidades de investigaciones conjuntas que permiten la reciprocidad de experiencias académicas.

Sobre el área de especialización de ambos conferencistas, el Dr. Seeger expresó que “tuvimos la excelente oportunidad de contar con la presencia de estos académicos, puesto que Italia es uno de los países más avanzados en el área ambiental a nivel mundial; posee una legislación muy estricta al respecto, con muchas empresas especializadas que trabajan a diario en temas como la biorremediación. Chile tiene un tremendo desafío en este tema, y por ello tenemos la oportunidad de aprender de Italia y de su experiencia en otras urbes con amplio desarrollo en este ámbito. Aprender de ellos, es también permitir que nuestro país avance más rápido”, agregó.

Doble titulación

Sobre su ponencia, el Director del Phd. Environmental Science de la Universidad de Milano-Bicocca, Antonio Finizio –experto europeo en eco-toxicología y participante de la comisión para nuevas normativas ambientales de la Unión Europea-, presentó diversas metodologías que son utilizadas en la actualidad en el Viejo Continente, para mitigar los efectos contaminantes del uso de los químicos, a través de diversos mecanismos sostenibles.

En tanto, Andreas Franzetti, académico del Microbiología del Departamento de Ciencias Ambientales de la universidad italiana, agregó que “abordé mi conferencia desde los procesos de biodegradación a través de bacterias, que pueden descontaminar sitios fuertemente contaminados, por un lado, además de poseer la capacidad de degradación de microorganismos en zonas remotas. Esto quiere decir, en lugares apartados de áreas de emisión, como es el caso de los glaciares, zonas polares, montañas, etc.”.

Del mismo modo, el especialista puntualizó que este proceso de colaboración es muy importante para la universidad italiana, la que se encuentra en proceso de aumentar su colaboración internacional.

Respecto a la cotutoría, agradeció la confianza depositada, argumentando que “ambas universidades comenzaron este proceso de colaboración y hoy tenemos a Michael Seeger como parte de nuestro programa científico, lo que es muy importante para nosotros. Esta cotutoría ha permitido que Anna, y los estudiantes que lo deseen de aquí en adelante, pueden tener una doble titulación con nuestra universidad”.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.