USM presenta en San Joaquín lineamientos de futuro protocolo de prevención y sanción de conductas de acoso

14 · julio · 2017

La difusión de este documento –que también contempla tópicos de violencia de género y discriminación– busca posicionar estos temas dentro de la comunidad universitaria y crear instancias de diálogo con miras a la elaboración del reglamento.

Tras un arduo trabajo de recopilación y análisis documental, la Comisión a cargo del desarrollo del Protocolo de Prevención y Sanción de Conductas de Acoso, Violencia de Género y Discriminación de la Universidad Técnica Federico Santa María visitó las dependencias del Plantel en San Joaquín, para dar a conocer los resultados de la primera fase del proyecto.

La presentación se enmarca en la difusión de esta etapa inicial, cuyo objetivo es instalar estas temáticas dentro de la Universidad. Así lo explica la Directora de Relaciones Estudiantiles de la USM y miembro de la Comisión, Teresita Arenas: “El propósito es generar un espacio colectivo de sensibilización y reflexión con la comunidad universitaria, en el cual damos a conocer los principales hallazgos de la investigación documental realizada y, al mismo tiempo, los y las participantes de la comunidad pueden opinar sobre los aspectos que les parecen más fundamentales para las etapas siguientes”.

La actividad –realizada en todos los emplazamientos del Plantel a nivel nacional–fue muy bien recibida por los asistentes, entre ellos, la estudiante de Ingeniería Civil Química, Camila Navarro: “La presentación sirve harto para saber cómo se está trabajando en la Universidad y lo importante que es que todos de una u otra forma colaboremos en la realización de este protocolo”.

Participación transversal

Tanto la Comisión ubicada en Valparaíso como las subcomisiones que funcionan en el resto de los emplazamientos, están formadas por un integrante de cada estamento de la USM. Distintas visiones que, para la Directora de Relaciones Estudiantiles del Plantel, son fundamentales: “Cada estamento puede aportar con una visión más global de la Universidad, de la cultura y de las necesidades que en ella detecta. Esto hace que la construcción del producto final pueda efectivamente ser representativa de nuestra comunidad en su totalidad”.

Para Scarlet González, psicóloga del programa Punto de Encuentro de la Universidad e integrante de la Comisión, esta presencia transversal otorga al proceso una validación institucional que “nos permite tener un producto que va a ser representativo para todos y todas y que va a formar parte de nuestra normativa y de una cultura que se va a ir desarrollando con el tiempo, fomentando las líneas de buen trato y respeto”.

La elaboración de este protocolo está enmarcada en el contexto de situaciones de violencia sexual producidas y denunciadas en universidades a lo largo del país. Frente a estos hechos, la USM busca establecer un marco normativo que promueva una cultura de respeto y buen trato en la cual no se permitan conductas de violencia, acoso ni discriminación. Una cultura donde todas las posturas tengan cabida, beneficiando el ambiente estudiantil y, con ello, el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

Cabe destacar que tras culminar la etapa de difusión, con todos los antecedentes obtenidos se comenzará a trabajar en el establecimiento de un reglamento de acciones de promoción, prevención, acompañamiento, investigación y sanción de conductas de acoso, violencia de género y discriminación en la comunidad universitaria.