USM y el Ejército de Chile aúnan esfuerzos con miras a investigación científica en la Antártica

17 · julio · 2017

El Director del CETAM de la Casa de Estudios, Dr. Francisco Cereceda, presentó ante la entidad propuestas para futuros proyectos en pos del desarrollo científico en la zona austral, en el contexto previo a la firma de convenios de colaboración.

Buscando nuevos temas de investigación para llevar a cabo en el Territorio Antártico Chileno, y de acuerdo a su interés por impulsar la actividad científica que se realiza en la estación antártica Base General Bernardo O’Higgins, el Ejército de Chile ha entrado en contacto con el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco de su continua relación de cooperación.

El Director del CETAM, Prof. Dr. Francisco Cereceda, fue invitado por el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército (CAE) a exponer sobre los resultados de las investigaciones que ha desarrollado el centro de la USM, sobre la medición de contaminantes presentes en nieve de glaciares en la Cordillera de los Andes y en la Antártica, en una jornada de trabajo que se llevó a cabo en Punta Arenas, y que contó con la presencia del Comando de Industria Militar e Ingeniería del Ejército (CIMI), encabezados por el Comandante del CIMI, General de División Óscar Bustos; el Comandante en Jefe de la V División de Ejército y Comandante del Comando Conjunto Austral, Luis Espinoza; y el Teniente Coronel Martín Inzunza, también perteneciente al CIMI.

En la actividad, el académico del Departamento de Química de la USM presentó también nuevas líneas de investigación que podría realizar el CETAM en la Base Bernardo O’Higgins en el futuro, como también propuestas para que ambas entidades puedan interactuar en pos del continuo desarrollo científico en la zona austral.

Caracterizando de la contaminación a lo largo de Chile

Durante su viaje a la XII Región, además, el Dr. Cereceda continuó su trabajo de análisis de contaminación de glaciares, usando la instancia para tomar muestras de la nieve presente en las cercanías de la ciudad de Punta Arenas, contando con la colaboración de la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos de la Universidad de Magallanes, especialmente del Dr. Carlos Cárdenas, el Dr. Pedro Cid, y la candidata a doctora, María Angélica Godoy.

“La finalidad de las muestras es hacer un análisis químico y físico de la nieve y así evaluar el transporte de contaminantes desde la ciudad de Punta Arenas y sectores aledaños hacia las montañas, determinando la cantidad de aerosoles y partículas de black carbón (BC), que se depositan en la nieve, así como medir el pH, la conductividad y realizar especiación química de elemento, iones y compuestos orgánicos”, explicó el académico.

La información recolectada será añadida a una base de datos que cubre distintos puntos geográficos de Chile, caracterizando de formas física y química a la nieve y los aerosoles que caen sobre ella. Esta inédita colección forma una transecta de norte a sur del país, que cuenta con cifras que van desde el volcán Tupungatito, en la zona norte, pasando por la zona central, sur, austral y llegando hasta la Antártica.

“El objetivo de tener una transecta longitudinal sobre los glaciares de la cordillera de los Andes nos permitirá comprobar una serie de hipótesis relacionadas a la presencia de contaminantes en los glaciares del país”, señaló el Dr. Cereceda, “por ejemplo, comprobar el transporte de contaminantes desde centros urbanos hasta la Cordillera de los Andes; el efecto del polvo natural, los aerosoles y BC sobre la reducción del albedo de la  nieve; el efecto de la minería u otras fuentes antropogénicas sobre la contaminación de la nieve; el retroceso de los glaciares y su efecto sobre la calidad del agua de riego y potable de los embalses de acumulación del deshielo; la capacidad futura de almacenamiento de agua en los glaciares y posibles desastres naturales por corrimiento de la isoterma cero;  y finalmente, el impacto de todos estos fenómenos de contaminación de la criósfera sobre el cambio climático a nivel local y global”.

Colaboración científica con el Ejército

Este nuevo acercamiento del CETAM y el Ejército, se da en el contexto de la elaboración de nuevos convenios de colaboración entre ambas instituciones, los que permitirán la continuidad y sistematización de su cooperación en el futuro.

Para el Director del Centro, esto será sumamente beneficioso para ambas entidades, ya que “como nosotros en la Universidad tenemos conocimiento, capacidad de investigación e instrumentación que podemos utilizar para investigación, ellos tienen la logística y personal entrenado para poder apoyarnos en nuestras labores, sobre todo en las actividades de terreno que realizamos, formándose un complemento natural”.

“La idea es que estudiantes y personal científico de la Universidad pueda desarrollar parte de su investigación en las instalaciones del Ejército, y viceversa, que personal de ejército pueda capacitarse en la Universidad en distintas áreas, desde las áreas de pregrado a postgrado y en técnicas específicas, como por ejemplo, en el uso de cierto tipo de infraestructura y equipamiento, en la toma de muestras, etc.”, sostuvo el Dr. Cereceda.

La próxima firma de estos convenios podrá sentar una base de colaboración sólida, de acuerdo al académico, que permitirá avanzar en esta línea no sólo al CETAM –que ya posee cierta trayectoria en su alianza con el Ejército-, sino también a otras unidades académicas y líneas de investigación dentro de la USM.

Cabe destacar que hasta la fecha, el CETAM ha realizado en cooperación con el Ejército tres campañas de investigación científica en la Base General Bernardo O’Higgins, y mantiene con su apoyo el laboratorio refugio NUNATAK, instalado en la Escuela de Alta Montaña del Ejército, ubicado en Portillo, que siendo una plataforma científica de monitoreo ambiental, se dedica al registro permanente de variables químicas, físicas y biológicas de hielo y nieve en la zona centro del país.

 

Hay un comentario en esta noticia

Andrés Julio Publicado el 18 d julio d 2017 a las 21:44

Preciosa zona, notable la iniciativa !

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.