AC3E define su estrategia de crecimiento para potenciar sus vínculos con la industria

25 · julio · 2017

En lo que va del 2017, el Centro Basal de la USM ha puesto en marcha diversas iniciativas orientadas a mejorar y acelerar los procesos vinculantes con la industria a nivel nacional e internacional.

Con el objetivo de diseñar e implementar una estrategia de crecimiento en pos de potenciar y mejorar las interfaces de su relación con la industria, el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María, comenzó a operar una serie de transformaciones al interior de su administración desde principios de 2017.

Por ello, y como uno de los lineamientos generales del Centro para este año, es que se decidió potenciar la Gerencia de Transferencia Tecnológica como interfaz de relacionamiento con la industria y crear una Gerencia de Desarrollo, ambas tienen un alto grado de especialización. Esta división, fue realizada con el objetivo de identificar y comprender en profundidad las necesidades de la industria y así generar soluciones de primer nivel.

Jaime Arnaiz, Gerente General del AC3E, comenta al respecto que “estas mejoras nacen porque la relación que tenemos con la industria ha resultado mucho más fluida y expedita de lo que se proyectó originalmente. Por ello, se decidió generar un modelo de trabajo que se hiciera cargo eficientemente de esa relación, en los tiempos de respuesta y con los niveles de calidad que requiere la industria actualmente”.

“Hoy el AC3E apuesta por una Gerencia de Transferencia Tecnológica y una Gerencia de Desarrollo, las que tienen un alto grado de especialización. La primera, se encarga de la interfaz de relación con la industria y para eso contratamos a los profesionales adecuados quienes son los responsables de establecer los vínculos con los clientes en las tres áreas de impacto que tiene el Centro: Energía y Sistemas de Potencia, Industrias Inteligentes y Tecnologías para la Salud”, agrega Arnaiz.

La Gerencia de Desarrollo, en tanto, se conforma de un conjunto de ingenieros de primer nivel quienes trabajan estrechamente vinculados con los investigadores del Centro, para responder los desafíos que plantean las diferentes empresas que trabajan con el AC3E. “Nosotros como Centro no vendemos un producto, sino que identificamos y comprendemos en profundidad las necesidades de la industria para así generar soluciones tecnológicas con base científica de alto nivel, que aumenten su competitividad y generen impacto global”, cuenta el profesional.

Múltiples iniciativas

Otra de las novedades que contempla el Centro para este año, es la conformación de un Comité Científico Internacional, integrado por científicos internacionales de primer nivel, quienes están en la frontera del conocimiento en distintas áreas y que aportarán desde la perspectiva de la creación científica.

“Actualmente el Centro cuenta con un Consejo Asesor Estratégico, compuesto por empresarios y emprendedores cercanos al tema del desarrollo económico y tecnológico, pero lo que estamos haciendo ahora, paralelo a eso, es un Comité Científico Internacional, que colabore con el AC3E en la descripción de sus lineamientos científicos y creemos que ello marcará un precedente importante en términos de vinculación con grandes instituciones extranjeras”, comenta el Gerente.

Complementario a lo anterior, el Centro Basal también se encuentra trabajando en una estrategia de atracción y retención de talento, como una forma de definir su estrategia de crecimiento en cuanto al número de investigadores asociados al AC3E. Gracias al prestigio del Centro, siempre hay manifestaciones de interés de algunos investigadores para pertenecer al Centro, pero también se hacen invitaciones personalizadas, con el fin de contar con los mejores profesionales.

“Hoy nuestra meta es posicionarnos a nivel internacional y para eso el prestigio de la Universidad es un elemento indudable, que hay que cuidar y proteger. Desde sus inicios el Centro agrega valor a lo que ya se venía haciendo en la Institución a nivel de investigación de excelencia y pone sus capacidades al servicio de la industria para generar círculos virtuosos de colaboración”, enfatiza Arnaiz.

Además, y como una forma de responder a los procesos de innovación que nuestro país está experimentando, el AC3E busca entregarle a la industria una oferta más sofisticada con características multidisciplinarias. Este desafío, implica la generación de mayores y mejores vínculos con otras áreas de la Universidad, que permita construir modelos colaborativos más complejos y potentes.

“Nosotros hemos destacado desde el principio que el AC3E es parte integral de la USM y es muy necesario estrechar estos vínculos de colaboración. El Centro es un espacio abierto para alumnos de pre y postgrado y estamos muy contentos de que ellos se acerquen y hagan sus memorias con nosotros, en un espacio de retroalimentación e investigación, lo que demuestra que no somos solo un Centro que presta servicios a la Industria, sino que también generamos conocimiento, formamos capital humano y para eso tenemos que hacerlo con cierto nivel de excelencia”, finaliza Arnaiz.