Sansanos se capacitan en nuevo software especializado en el procesamiento de minerales

28 · julio · 2017

Estudiantes de San Joaquín y Valparaíso fueron instruidos en LIMN, un simulador de plantas de proceso metalúrgicas cedido a la USM de forma gratuita y permanente.

Los estudiantes y académicos de los Departamentos de Ingeniería Química y Ambiental e Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Técnica Federico Santa María cuentan con una nueva herramienta de trabajo: el software LIMN. Un simulador de plantas de proceso metalúrgicas que fue cedido al Plantel con propósitos académicos y de desarrollo colaborativo.

“LIMN es un software especializado en el área de procesamiento de minerales y es la primera vez que está en Chile”, afirma el profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, Claudio Acuña, quien asegura que esta nueva plataforma “beneficiará el trabajo actual de los estudiantes en distintos proyectos relacionados con tesis o desarrollos de tecnología”.

Un grupo de sansanos de Valparaíso y San Joaquín participó de la primera capacitación en este programa, efectuada en las dependencias de Santiago y que estuvo a cargo del ingeniero Luis Miguel Latorre de la empresa Transmin, compañía peruana representante del software en Latinoamérica. “Esta plataforma permite una mayor comprensión del funcionamiento de un equipo de procesos, brindando a los estudiantes nuevas herramientas para su vida profesional. Nuestra idea es no sólo entregar el software, sino que ayudarlos ante cualquier problema para que ellos se enfoquen en las pruebas, en la interpretación de los resultados y en la evaluación de nuevas tecnologías”, explica el relator.

El curso tuvo una positiva recepción de parte de los participantes, entre ellos, Sebastián Jaque, estudiante de Ingeniería Química en San Joaquín: “Esta capacitación fue muy útil, ya que el programa permite acercarse a temas más prácticos, propios de la industria, y poder llevar la teoría al funcionamiento de procesos”.

LIMN se suma a una serie de software empleados por la USM, ampliando el rango de utilización de las tecnologías en el quehacer académico. Para Daniel Navia, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental y Coordinador de Investigación e Innovación de San Joaquín, “la idea es que estas plataformas se utilicen desde la primera materia que tienen al iniciar la carrera hasta el último curso. Todos conocen los fundamentos, lo que hacen los software es aterrizar estos fundamentos, fomentando el aprendizaje práctico”.

Con 25 licencias para San Joaquín y la misma cantidad para Casa Central cedidas en forma gratuita y permanente, la USM se convierte en la única universidad del país y una de las pocas en Latinoamérica que posee este programa. “Esta Casa de Estudios posee una gran cantidad de publicaciones en revistas especializadas, lo que refleja su interés en el trabajo investigativo. A esto se suma la motivación de los alumnos y los conocimientos con los que cuentan, lo que permite vislumbrar un exitoso trabajo conjunto”, asegura Luis Miguel Latorre.