Instituto 3IE-USM escoge 15 startups para desarrollar proyectos de industrias inteligentes y videojuegos

31 · Julio · 2017

Tras un arduo pitch day, el comité estratégico de la entidad, con apoyo de Corfo, eligió a los mejores proyectos que postularon a su última convocatoria, los cuales tendrán la oportunidad de ser apoyados por la incubadora N°1 de Chile.

Después de una exitosa convocatoria –que reunió a más de 90 startups de las áreas de videojuegos e industrias inteligentes- y un exhaustivo proceso de selección, 15 fueron las empresas escogidas por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María para ser incubadas y presentadas al financiamiento de la línea 1 de SSAF de Corfo, para optar a $10 millones como primera etapa de financiamiento.

Los finalistas fueron parte de los 30 preseleccionados que debieron participar en un pitch day, instancia en la que los emprendedores presentaron sus ideas en un máximo de cinco minutos frente al Consejo Estratégico 3IE, con el fin de ser escogidos para desarrollar sus proyectos.

Los seleccionados en esta instancia podrán optar, además del financiamiento, a ser parte de la cartera de startups incubadas por el Instituto, junto a todos los servicios que esto incluye. También podrán ser parte de una importante red de contactos y mentores de la entidad, y participarán en distintas iniciativas que organiza la entidad para apoyar a las nuevas empresas. Posterior a la fase 1, los proyectos finalistas podrán optar a una segunda etapa, de hasta 50 millones también financiados por Corfo.

El director del Instituto 3IE, Werner Kristjanpoller, destacó la alta participación que obtuvo este llamado: “Esta convocatoria en videojuegos e industrias inteligentes fue un proceso exitoso. La gran cantidad de proyectos que recibimos, junto con la calidad e innovación de ellos, nos dejó muy satisfechos. Fue difícil elegir a los ganadores porque había diferentes tipos de iniciativas, con grandes cualidades, mucho potencial de innovación y escalables en el mediano plazo. Esperamos ver muy pronto nuevas empresas de innovación tecnológica que fueron impulsadas por este concurso”.

Las áreas de desarrollo contemplan emprendimientos que diseñen y/o usen tecnologías para lograr soluciones en sectores como: servicios financieros (fintech); retail; logística y servicios; y turismo, en el caso de industrias inteligentes. Mientras que en la categoría de videojuegos se consideran: videojuegos de consolas; de aplicaciones móviles; de browser, entre otros.

Gran diversidad

Por su parte, Cristián Moreno, Consejero Estratégico de 3IE y parte del jurado encargado de escoger los proyectos ganadores, destacó la variedad de ideas que se presentaron en el Pitch Day. “Vimos proyectos que abordan distintos dolores de la industria, muchos de ellos para mejorar eficiencia y para entender mejor a los clientes. También pudimos evaluar ideas de videojuegos preparadas para diferentes segmentos de diferentes edades e incluso para empresas. Dentro de los emprendedores hubo algunos que por primera vez se atreven a emprender y otros que ya son emprendedores seriales y venían a presentar su segundo o tercer emprendimiento”, sostuvo. “Yo diría que, en general, fueron propuestas de alto potencial y estamos contentos porque hemos aprobado startups que creo que van a dar de qué hablar”.

Los seleccionados que tendrán la oportunidad de ser incubados en el Instituto 3IE, son: High Beat Music, Opening, WunGames, Videjuego Manicomio, LaboralBox, Gnews, Tralov, HeavyTraining, RTIAP – Frigoríficos, Geti, Dashops, GoVision, Unecta, AIDA y Sistema de Línea Base Digital para Licitaciones de Infraestructura.

Durante sus 16 años de existencia, el Instituto 3IE ha contado con una importante red de partners internacionales y es la primera aceleradora del país en desarrollar e implementar un innovador programa de aceleración con la metodología co-creation llamado “Booster Up”. A fines del 2015, logró ubicarse en el puesto número 17 en el “World Top University Business Incubator and Accelerator Rankings 2015”, UBI Global, posicionándose de esta forma como la incubadora de negocios más importante del país y la segunda a nivel latinoamericano. Este ranking evalúa a 1200 incubadoras de 64 países.

Mayor información en www.3ie.cl