Los grandes desafíos energéticos de Chile y el mundo se abordarán en el Energy Summit USM 2017

1 · agosto · 2017

El evento, que se desarrollará en Santiago el 17 de agosto, reunirá a destacados expertos nacionales e internacionales.

Con el objetivo de reflexionar, analizar e intercambiar diversas miradas, conocimientos y soluciones respecto de los grandes desafíos energéticos que tiene nuestro país y las tendencias internacionales al respecto, es que se desarrollará el próximo 17 de agosto, en Casa Piedra, Santiago, el primer Energy Summit USM 2017, iniciativa organizada por la Universidad Técnica Santa María en conjunto con el Proyecto Ingeniería 2030, The Clover.

El evento, que busca ser un aporte al desarrollo energético de nuestro país, contemplará presentaciones de importantes speakers de renombre nacional e internacional, quienes expondrán sobre los últimos avances en energía, innovación e ingeniería. Además, se contará con la exhibición de los más recientes adelantos tecnológicos desarrollados por nuestros académicos, investigadores y estudiantes en materia de energía.

Patricio Núñez, Director Académico Asociado del Proyecto Ingeniería 2030, comenta que “la organización de este evento demuestra la importancia que tienen estas temáticas energéticas a nivel mundial. Para la Universidad, esta actividad es sumamente relevante, ya que la innovación en este sector en particular la desarrollamos a través de la firma de convenios con empresas como Huawei y BYD, como forma de potenciar nuestra base tecnológica”.

Esta actividad, que se desarrollará de forma totalmente gratuita, les permitirá a sus asistentes una oportunidad única de descubrir e intercambiar conocimiento e información actualizada sobre energía, junto a exponentes especializados en la materia, fortaleciendo vínculos con empresas líderes en energía a partir del conocimiento y trabajo aplicado.

Además, esta instancia colaborativa pretende identificar las oportunidades y los problemas que hoy nos afectan como sociedad, mediante la discusión de diversas soluciones e innovaciones tecnológicas en energía pensadas desde y para la industria.

Frente a esto, las ponencias se basarán en el importante rol que actualmente tiene la sostenibilidad y sustentabilidad del sistema eléctrico y, por lo tanto, en el desarrollo económico y social de nuestro país. En este aspecto, las energías renovables, la electromovilidad, los sistemas de almacenamiento, las redes inteligentes y la energía en la minería son los actores claves en materia energética, jugando un rol fundamental en la creación de nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico.

De esta manera, la jornada de la mañana se desarrollará en base al “Panorama Energético 2050: Una mirada desde las políticas públicas”. En la ocasión, se presentará el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena; el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán y el experto en energía Gregg Maryniak, de la Singularity University de Silicon Valley, quienes darán paso a la presentación de diversos speaker nacionales.

En la jornada vespertina, en tanto, se iniciará la discusión en torno al tema “Innovación y tecnología en la industria energética: Una mirada al futuro”. En la oportunidad, expondrá el Presidente del Programa Alta Ley, Mauro Valdés; el CEO de Bravo Motor Company, Eduardo Muñoz, el Gerente de Desarrollo Estratégico de Albermale Corporation, ex Rockwood Lithium (Salmag), Ney Fauré y el Co-Fundador y Gerente de Estrategia de Valhalla Solar, Francisco Torrealba

Más información en: https://energysummit.usm.cl/