Proyecto sustentable de la USM es finalista para participar de pasantía en Europa

1 · agosto · 2017

El emprendimiento está participando a través del 3IS del Instituto 3IE de la USM en el proyecto “Studio” con la red LASIN de la Unión Europea, donde se seleccionó a diez iniciativas que aspiran al cupo.

De forma exitosa se ha ido desarrollando el proyecto impulsado por la agrupación Econsansano JMC de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, iniciativa que contempla la implementación de un punto limpio solar emplazado al interior de la Casa de Estudios, un ciclo de charla medioambientales para estudiantes y profesores, y una nueva arista: la inclusiva, pues se contempla la formación y capacitación en materia de reciclaje y medioambiente a adultos de escuelas especiales.

En este escenario es que el proyecto,  que involucra aspectos de innovación, responsabilidad social e inclusión, se encuentra participando a través del 3IS, oficina de Innovación Social del Instituto 3IE de la USM, en el proyecto “Studio” con la red LASIN de la Unión Europea, instancia que seleccionó diez proyectos que tendrán la oportunidad de realizar una pasantía en Europa con todos los gastos pagados.

El proyecto Ecosansano JMC, es financiado a través de los Fondos Concursables de la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Universidad, y busca dar una solución integral a la gestión de residuos y generar una cultura del reciclaje dentro de la comunidad universitaria. El punto limpio solar fue diseñado por los propios alumnos a través de un trabajo interdisciplinario, donde participaron sansanos de carreras como Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, Ingeniería en Ejecución Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial, entre otras.

Inicialmente el emprendimiento buscaba aportar a la solución de la problemática de residuos, a través del reciclaje y la promoción medioambiental. No obstante, la iniciativa fue creciendo y surge Ecosansano JMC – Inclusivo, entrando al campo de la innovación social e inclusión.

En este sentido, la integralidad del proyecto busca poder trabajar con adultos con capacidades diferentes pertenecientes a escuelas especiales, para capacitarlos como monitores de reciclaje y participar activamente en el Punto Limpio Solar. Lo anterior les otorgará una certificación técnica y actitudinal que permitirá la ampliación de sus horizontes laborales.

Cabe señalar que el punto limpio solar constará de cinco módulos, tres de ellos para el acopio de residuos y dos de interacción con la comunidad, es decir, uno para la confección de ecoladrillos y el otro para cargar aparatos tecnológicos como celulares, tablets, y otros, ya que contará con una placa fotovoltaica para estos fines.