188 kilos de basura son recolectados de Playa Caleta Portales gracias a “limpiatón” organizada por sansanos

3 · agosto · 2017

En conjunto a otras iniciativas de concientización medioambiental de la V Región, la agrupación de estudiantes de la USM, ECO Sansano, desarrolló esta actividad que busca educar, descontaminar y aportar a la limpieza del medioambiente.

La agrupación de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, ECO Sansano, junto a diversas organizaciones de concientización medioambiental de la Región de Valparaíso, desarrollaron recientemente la “Limpiatón de la Playa Caleta Portales”, logrando recolectar un total de 188 kilos de residuos, de los cuales 25 kilogramos fueron derivados a reciclaje.

Esta jornada, que se suma a la realizada en Playa Acapulco de Viña del Mar en el mes de junio, contó con la participación activa de diversas entidades ecológicas como, “Instinto Verde” de la UAI; la agrupación de estudiantes segundarios de Viña del Mar “Limpiando Inconciencias”; “Viña sin bolsas”, que reúne a estudiantes de educación superior de la ciudad jardín; la agrupación de estudiantes de Biología Marina de la UV, “Ecomar”; la hostal ecológica “Nómade Hostal”; el proyecto “Tu Mano por Valparaíso” y “Vive Consciente” de la PUCV; además de la participación de estudiantes de 1° y 2° básico del Colegio Montessori Yerpun de Quilpué.

Sobre la actividad, el Coordinador General de ECO Sansano y estudiante de Ingeniería Civil de la USM, Diego Figueroa, señaló que “la limpieza de playas es la manera más fácil de llegar a las personas, sobre todo a aquellas que tienen negocios en sus alrededores. En las playas, la gente deja mucha basura tanto en la arena como el mar, pensando que se degradarán por sí solos. Entonces, nuestra iniciativa ayuda a que ellos vean los que hacemos, tomen conciencia y puedan entender el impacto que tienen sus acciones en el medioambiente”.

Trabajo voluntario y organizado

Figueroa comentó que se trabajó en comitivas voluntarias de recolección de los residuos, con el objetivo abarcar la mayor cantidad de espacios posibles. Asimismo, se designó un grupo de trabajo dedicado exclusivamente a educar a los transeúntes y visitantes del balneario, sobre los impactos negativos de la contaminación de playas y su entorno.

En esta línea, el Coordinador comentó que “como sansanos hicimos esta ‘Limpiatón’ dado que ya teníamos la experiencia y además podríamos convocar a más personas para trabajar. Otro factor, es que, en términos de logística y organización, es mucho más efectivo sacar la basura de la playa que desde una quebrada, donde se necesita otro tipo de equipamiento y maquinarias. Por otro lado, con las recientes marejadas, la playa estaba con mucha contaminación e incluso los locales aledaños estaban dañados, por lo que era necesaria la limpieza”.

Gracias a la recolección ejecutada por la comitiva de estudiantes, se logró reciclar una considerable suma de latas de aluminio, las que fueron trasladadas al Taller de Proyectos Metalúrgicos de la Universidad, quienes se alinearán con Ingeniería en Diseño de Productos, para desarrollar un proyecto de reciclaje que permita asignar un valor agregado a este material.

Hay un comentario en esta noticia

Marcelo Eduardo Rojas Vidal Publicado el 9 d agosto d 2017 a las 15:29

Excelente iniciativa chiquillos! Los felicito!