Acuerdo entre la USM y empresa Neahtid permitirá que alumnos desarrollen tecnologías inalámbricas

7 · Agosto · 2017

Convenio de colaboración entre la carrera de Técnico Universitario en Electrónica y la empresa Neahtid, busca generar desarrollo e investigación de productos tecnológicos relacionados con la energía eléctrica.

Con el objetivo de generar investigación y concretar proyectos tecnológicos relacionados con la energía eléctrica, la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, y la empresa Neahtid firmarán un convenio de colaboración, para que tanto profesores como alumnos de la carrera de Técnico Universitario en Electrónica puedan participar en la elaboración y desarrollo de algunos proyectos de este ámbito.

La materialización del convenio dice relación con la realización de charlas específicas del área y generación de cupos para prácticas profesionales, además de la concreción de proyectos. Para ello, la USM  ha facilitado los laboratorios continua y periódicamente para la realización de las pruebas pertinentes a sus circuitos, entre otras acciones.

Para el jefe de carrera de T.U. en Electrónica de la USM, Guelis Montenegro, “iniciativas como ésta significan una buena evaluación de la carrera, de sus profesores y alumnos, y para estos últimos, desarrollarse en ámbitos tecnológicos de nivel vanguardista tanto en la investigación como en la creación de tecnología de avanzada. Se abre así un horizonte para que convenios como estos se puedan replicar con otras empresas tecnológicas, donde la buena formación de nuestros alumnos será un gran aporte en el desarrollo de proyectos como éste”.

Por su parte, Rodrigo Augosto, representante de Neahtid, explicó que “el objetivo de la empresa es el desarrollo e investigación de productos tecnológicos relacionados con la energía eléctrica. Buscamos desarrollar algo que no existe en el mundo: cargadores inalámbricos de energía. Neahtid tiene objetivos muy grandes y para cumplirlos requiere de colaboradores altamente capacitados. Precisamente los Técnicos Universitarios en Electrónica de la USM poseen habilidades prácticas para el desarrollo de prototipos y bases escalables”.

El representante de la empresa y socio fundador, valoró la calidad de los docentes y de los profesionales que egresan de esta Casa de Estudios. “Propuse al directorio trabajar con la USM por la calidad profesional de sus egresados y por tener las instalaciones mínimas necesarias para el desarrollo de las investigaciones que se requieren en Neahtid”, señaló.

Para el Director de Vinculación con el Medio de la USM en Viña del Mar, Bruno Dondero, esta iniciativa es una oportunidad interesante para generar un trabajo de retroalimentación entre la empresa privada y la Universidad.

“Instancias como éstas son las que logran generar un vínculo importante con  nuestro entorno, donde la empresa juega un rol muy necesario para que nuestros estudiantes puedan desarrollar sus prácticas y también investigación aplicada en la creación de equipos comerciales, y posteriormente puedan desenvolverse profesionalmente de acuerdo a sus profesiones. En particular este convenio que estamos próximos a firmar, nos va a permitir generar todo eso, beneficiando a nuestros alumnos y a su vez la empresa que está realizando algunas investigaciones en nuestros laboratorios junto a los alumnos” sentenció Bruno Dondero.

Cabe señalar que para la selección de los alumnos que participarán en los proyectos, se realizó una “Hackaton”, instancia que puso a prueba a cada uno de ellos con un desafío en temas de circuitos eléctricos. En este evento resultó ganador el alumno Simón Quiroz Pizarro, quien actualmente está trabajando en la mencionada empresa. A su vez, y a raíz de ese proceso, otros dos alumnos actualmente se encuentran colaborando.