Concurso de innovación social 3IS USM lleva a tres emprendimientos ganadores a Europa

7 · agosto · 2017

La oficina del Instituto 3IE del Plantel seleccionó a las mejores iniciativas participantes, que viajarán para conocer los modelos de innovación social que se llevan a cabo en tres prestigiosas casas de estudio.

S!E, Idgreen y Plastilinarte son los tres proyectos seleccionados por el 3IS, la Oficina de Innovación Social del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco de la red internacional Latin American Social Innovation Network (LASIN), como los ganadores de su pasado concurso 3IS USM, realizado en iF Valparaíso 3IE.

Con el propósito de convocar iniciativas con innovación tecnológica, sustentables, con potencial de crecimiento, metodologías innovadoras, capacidad de generar redes locales y de integrar a la comunidad; la instancia reunió en su etapa final a 10 proyectos participantes, entre los que se seleccionaron a los tres mejores programas, luego de que estos presentaran sus pitchs frente a un destacado jurado.

Las iniciativas ganadoras tendrán la oportunidad de ser parte de una pasantía en las universidades europeas Glasgow Caledonian (Escocia), Universidad de Münster (Alemania) o Universidad de Alicante (España), con el objetivo de conocer las iniciativas y modelos de innovación social que se están llevando a cabo en estas importantes casas de estudio.

Iniciativas que benefician a la comunidad

Waldo Valderrama, Director del proyecto Lasin de la USM, destacó el nivel de los emprendimientos que se presentaron a la competencia. “Estoy gratamente sorprendido de lo bueno que son los proyectos que expusieron hoy. Para el 3IS este concurso representa que partimos con el pie derecho, es un proyecto que ha germinado de a poco y esta instancia nos ha mostrado que la dirección que escogimos es diferenciadora, congruente con la universidad y capaz de producir innovaciones de alto valor”, agregó.

Por su parte, Barbarita Lara, ganadora con el proyecto S!E, comentó que “es genial que podamos tener este tipo de actividades en la región porque la innovación social es algo completamente nuevo en Chile y que en otros países se está moviendo hace mucho tiempo. Gracias a esto ahora tenemos la posibilidad de conocer sobre aquellos países que tienen más cátedra. Estamos súper felices y satisfechos de esta oportunidad”.

Para Lukas Vega, ganador con el proyecto Idgreen, sostuvo que “poder tener la instancia de ir a hablar directamente con Mark Anderson en Glasgow o ir a Alemania a las instalaciones de EPS Recycling es una oportunidad enorme. Yo creo que eso es impagable, es algo que de verdad va a favorecer a muchos proyectos”.

Antonio Villarroel del proyecto Plastilinarte, en tanto, comentó que “el honor de poder visitar otras universidades en Europa para compartir nuestra experiencia y nutrirnos es muy relevante para nosotros, sobre todo porque podemos traer muchas ideas para Chile, que es lo que queremos.”

Finalmente, el Ejecutivo Corfo de la Región de Valparaíso y jurado del concurso, Rodrigo Sánchez, valoró el nivel de los proyectos presentados. “Todos los que se presentaron tienen un potencial enorme que van directamente en beneficio para la comunidad”, comentó. “Ojalá que todos se materialicen y que las personas que están a cargo se motiven en llevarlos a cabo. Hay hartas posibilidades de que esto sea así, en Corfo hay diversas líneas que pueden servir para que se hagan realidad”, agregó.

Proyectos ganadores

La iniciativa ganadora del concurso S!E, es un proyecto incubado en el 3IE, que permite transmitir mensajes a través de tonos inaudibles de alta frecuencia, que son decodificados por un smartphone. En el caso de emergencias, esta aplicación utiliza la infraestructura radial presente para distribuir los tonos mezclados con la programación habitual y de manera imperceptible, permitiendo a sus usuarios recibir información crítica durante una emergencia incluso sin Internet ni redes móviles.

Junto con ésta, el proyecto ganador Plastilinarte, alojado en el Hub iF Valparaíso 3IE, se dedica a promover una metodología educacional propia, basada en el juego guiado y el arte. Su objetivo es disminuir la frustración y la violencia, estimulando el deseo de aprendizaje, una mejor asimilación de contenidos y colaborando en la resolución de problemas asociados a la educación. La instancia trabaja formando docentes y dotándolos de herramientas lúdicas, que despierten la curiosidad y creatividad en los alumnos.

El tercer proyecto ganador, Idigreen, es un emprendimiento incubado en el Instituto 3IE que trata sobre reciclaje y tratamiento de plumavit, para la elaboración de un producto líquido aplicable por aspersión, el que da características anti agua y anti conducción eléctrica sobre la superficie aplicada. La iniciativa logra disminuir en un 2,7% el tamaño del plumavit pasándolo a estado líquido, obteniendo así beneficios de transporte y almacenamiento, además de ser un recubrimiento hidrofóbico y dieléctrico.