USM da la bienvenida a nuevos estudiantes de intercambio en San Joaquín

7 · Agosto · 2017

Jóvenes de Latinoamérica, Europa, Asia y África participaron de la ceremonia de Orientación efectuada por la Oficina de Asuntos Internacionales del Plantel, que da inicio a su experiencia académica en nuestro país.

Un primer acercamiento a la vida sansana tuvieron los alumnos de intercambio que vienen a estudiar a la Universidad Técnica Federico Santa María en San Joaquín y Vitacura este segundo semestre de 2017.

Los jóvenes fueron recibidos en las dependencias de San Joaquín por la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) con una charla de orientación, en la que se trataron tópicos como el funcionamiento de la USM, recomendaciones de seguridad y cómo movilizarse en Santiago, entre otros.

“Nosotros somos los encargados de llevar la postulación de cada estudiante de intercambio. Los recibimos, les designamos un profesor tutor de la carrera y un alumno tutor que los ayudará durante toda su estadía en la Universidad. Somos la instancia de apoyo para todos los problemas que puedan tener, estamos ahí para escucharlos, contenerlos y buscar soluciones, derivando si es necesario a la unidad correspondiente”, explica Macarena Pérez, Coordinadora de la OAI Campus Santiago.

Tras la charla, los estudiantes extranjeros hicieron un recorrido por el Plantel acompañados por los alumnos tutores, culminando con un acercamiento a la cultura culinaria chilena, al compartir empanadas y mote con huesillo.

Variedad de culturas

Los 28 jóvenes que estudiarán en la USM en Santiago provienen de distintos rincones del mundo: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México en el continente americano; Alemania, España, Francia, Portugal y Suecia, en el europeo; Taiwán, en Asia, y Egipto como representante de África. De ellos, 14 estudiarán en San Joaquín y el mismo número en Vitacura.

Éste corresponde a un prometedor y enriquecedor intercambio cultural que se suma al positivo incremento de alumnos interesados en vivir esta experiencia en nuestra Universidad. La cantidad de jóvenes aumentó en un 21% respecto al segundo semestre de 2016, y dobló los estudiantes del semestre anterior, en el que Santiago recibió a 14 alumnos del extranjero.

Por su parte, la Oficina de Asuntos Internacionales no sólo se preocupa de los jóvenes que visitan la USM, sino también de aquellos estudiantes que desean formarse fuera del país.

Si eres sansano y quieres vivir esta inolvidable experiencia, escribe a macarena.perezo@usm.cl o visita la página web de la OAI www.oai.usm.cl para más información.