172 estudiantes de intercambio se integran a la USM este segundo semestre

8 · agosto · 2017

Los alumnos, provenientes de 20 países diferentes, fueron recibidos en una jornada de orientación organizada por la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad.

Una nueva generación de estudiantes internacionales de 20 diferentes países se incorporó a la Universidad Técnica Federico Santa María, destacando entre ellos nuevos lugares como Taiwán, Lituania y Egipto, sumando un total de 172 alumnos quienes cursarán asignaturas de diversas carreras durante el segundo semestre 2017.

La mayoría de los extranjeros, 127 de ellos, cursarán su semestre de intercambio en la Región de Valparaíso, en Casa Central y Sede Viña del Mar del Plantel, mientras que los otros 27 lo harán en la USM en Santiago. De esta forma, este grupo se suma a los 18 alumnos internacionales que se mantienen en la Universidad desde el semestre pasado.

Dentro de los países desde donde provienen los estudiantes que se incorporan a la USM, los que tienen un mayor auge durante este segundo semestre son Francia, con 44 alumnos; Alemania, con 36; y España, con 28 jóvenes.

Durante la jornada de orientación organizada por la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) de la Institución, se informó a los nuevos estudiantes sobre la historia de la USM, Valparaíso y Chile, además de el Plan de Seguridad y Emergencia y el Sistema de Información de Gestión Académica (SIGA), aspectos de la cultura chilena, los procesos de registro de Visa y solicitud de cédula de identidad para extranjeros, entre otros datos.

Según consigna el Coordinador de Alumnos Entrantes de la OAI, Felipe Aguirre, los programas de estudio contemplan a que los estudiantes de intercambio asistan a cursos regulares, trabajo de tesis, doble títulos, prácticas e investigación.

Motivaciones académicas y nuevas oportunidades

Entre los principales factores que atrajeron a esta nueva generación de estudiantes extranjeros a estudiar en la USM, están el prestigio de la Universidad y también los deseos de conocer Chile. Ese es el caso de Pedro Robles, estudiante de la Universidad de Guadalajara, en México.

“Leí sobre la Universidad, que es una gran potencia en Chile, y me interesó mucho venir a conocerla, ver cómo estudian aquí y conocer el país. Me parece muy bonito Valparaíso, el clima es un tanto frío, pero he disfrutado caminar por la playa”, expresó Robles.

Por su parte, Martin Melgarejo, estudiante de Energías Renovables proveniente de Francia, escogió venir al país por su geografía. “Chile me gusta mucho y quiero recorrer sus paisajes que me parecen maravillosos”, sostuvo.

El alumno francés, que estará durante un año en la Universidad, comenta que su elección por la USM se debió a que “el ranking está muy bueno y la he elegido como primera opción, voy a estudiar cuatro asignaturas por semestre” señaló.

El estudiante de Ingeniería Mecánica, Gorka Fuentes, de la Technical University de Dinamarca, en tanto, expresó que su decisión de estudiar en la USM de debió a que “es muy buena y sabía que dentro de Chile es la mejor, porque mi madre trabaja con un chileno que estudió en esta misma Universidad. Quise venir a Chile porque es uno de los países que más me llama atención de Sudamérica”, finalizó.

Hay un comentario en esta noticia

https://www.risoterapia39@gmail.com MIGUEL ANGEL SANTA MARIA Publicado el 14 d agosto d 2017 a las 12:10

excelente nivel de la federico santa maría a nivel continental ,,,hoy 15 de agosto natalicio del señor federico santa maría , desde cali , valle colombia …..miguel angel santa maria , bisnieto ….