OTTL orienta a sus investigadores en la protección de la propiedad industrial

8 · agosto · 2017

La unidad entrega acompañamiento desde que nace la idea hasta la concreción de ésta, para luego poder posicionarla en el mercado.

Con el objetivo de fortalecer su quehacer intrauniversitario a través del reconocimiento de su labor, tanto en la promoción como en el apoyo a académicos, es que la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) de la Universidad Técnica Federico Santa María está potenciando su proceso de transferencia de tecnología respecto de las investigaciones desarrolladas al interior de la Universidad.

Para ello, la recientemente nombrada Gerente de la OTTL, Milena Alcayaga, cuenta que “nuestro gran objetivo es que la Oficina sea reconocida por toda la USM. Solemos hacer reuniones con los investigadores y académicos interesados en la protección de propiedad industrial y los acompañamos desde que nace la idea hasta la protección de la concreción de esa idea, para luego poder posicionarlo en el mercado, que es una de las cosas más complejas”.

“De esta manera, la OTTL cuenta con un equipo orientado al scouting de las invenciones en todos los Campus y Sedes de la Universidad. También hacemos tratamiento de la información, trabajamos en la valorización comercial del producto mediante estudios de mercado, tenemos una abogada especialista en licenciamiento que ve todos los aspectos legales de estos trámites; entonces, contamos con un capital humano altamente especializado”, detalla Alcayaga al respecto.

El trabajo que actualmente desarrolla la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento al interior de la USM, se condice directamente con la labor de investigación y desarrollo tecnológico que tiene la Institución a través de sus proyectos de I+D+I y del continuo vinculo que mantienen los académicos con la investigación de clase mundial. De esta manera, se incrementa la competitividad de las propuestas de proyectos mediante la colaboración externa con la industria nacional e internacional.

“Con el fin de mostrar nuestro trabajo a la comunidad académica, también contamos con un Portafolio de Tecnologías que consolida lo que hemos venido haciendo desde hace un par de años cuando nació la Oficina. Queremos hacer mejor las cosas y reforzar algunas áreas que estaban un poco débiles y para ello estamos generando estrategias de protección dirigida a los investigadores y una serie de reuniones y charlas que refuerzan estas temáticas”, enfatiza la profesional.

Alcayaga, quien cuenta con 21 años de experiencia en propiedad industrial al interior del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), agrega que “actualmente ofrecemos reuniones a los académicos más ´activos´ para orientarlos o para saber en qué están a nivel de investigación. Además, siempre estamos abiertos a recibir las dudas de los investigadores y académicos en donde acordamos alguna junta con un ingeniero a cargo del Portafolio de Tecnologías o bien con la abogada para ir dilucidando los temas legales”.

La orientación y ayuda especializada que entrega la OTTL al cuerpo académico e investigativo de la USM, trabaja desde la resolución de dudas y consultas sobre cómo elevar una solicitud de patentes hasta el acompañamiento del trámite de patente per se, que puede extenderse hasta por cuatro años o más, dependiendo del Estado de la Técnica, una de las partes más complejas del proceso formal de iniciación de protección del activo intangible.

“Como Oficina hacemos un llamado a los diferentes departamentos o a los académicos que estén interesados en saber cómo se protegen las invenciones, que me escriban para agendar una reunión y así hacer una mesa redonda para discutir estas temáticas. La OTTL está abierta a poder ayudarlos y a que conozcan nuestro capital humano, que cuenta con una vasta experiencia”, enfatiza Alcayaga.

Si estás interesado en conocer más sobre derechos de propiedad industrial, patentamiento y tramites de licenciamiento, puedes ingresar al siguiente link http://www.ottl.usm.cl/ o escribir a milena.alcayaga@usm.cl para agendar una reunión.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.