USM presenta nuevo Reporte “Global Entrepreneurship Monitor” sobre Emprendimiento en la V Región

8 · Agosto · 2017

La última versión del proyecto, elaborado por investigadores del Departamento de Industrias de la Casa de Estudios, muestra que si bien el emprendimiento en la Región de Valparaíso tiene una alto nivel de actividad, éste se inicia a una edad tardía y con un incipiente nivel de innovación.

Investigadores del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María realizaron el lanzamiento oficial del libro “Reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016-2017 para la Región de Valparaíso de Chile”.

Este informe, a través de la metodología internacional establecida por GEM, describe el perfil del emprendedor y el ecosistema de la V Región, elaborado por décimo año consecutivo por el Centro de Ingeniería de Mercados (CIMER) de la USM.

El proyecto permite medir anualmente las actitudes, actividades y aspiraciones emprendedoras de la población, lo que ha permitido observar los logros y tareas pendientes para transformar el emprendimiento como uno de los principales motores de la economía en nuestra región.

“Gran parte de los objetivos que nosotros perseguimos es generar una cultura emprendedora y que sean las personas quienes puedan aprovechar de mejorar su estándar y calidad de vida” expresó el Dr. Cristóbal Fernández Robin, quien lidera la investigación y actualmente es Director del Departamento de Industrias de la Casa de Estudios y del CIMER.

Las cifras destacadas

Entre los resultados de su versión 2016-2017, el estudio revela un cambio negativo a través de la disminución de la participación femenina, llegando al 45,0% en comparación con el 46,3% del año anterior. Por otra parte, disminuye un año la edad promedio de los emprendedores en etapas iniciales, llegando a los 38 años.

También se puede apreciar que un 57,4% de los emprendedores tiene estudios universitarios completos o postgrados cursados en su totalidad; y que el 64,6% emprende por oportunidad más que por necesidad. Asimismo, el 60,5% de los emprendedores iniciales no utilizan nuevas tecnologías en sus productos; mientras que el 64,7% piensa que el emprendimiento es una buena opción de vida.

Otro de los hallazgos muestra que un 37,8% de aspiraciones de contratar a más de seis trabajadores en los próximos cinco años.

De acuerdo al estudio, continúa la tendencia mostrada en los últimos años, evidenciando un aumento en la actividad emprendedora en etapas iniciales, de 24,2% a 25,3%, siendo esta tasa de las más altas no solo a nivel nacional sino que también en comparación a otros países.

De acuerdo al Dr. Fernández Robin, el siguiente desafío es consolidar el emprendimiento desarrollando propuestas de valor innovadoras tanto en el concepto de innovación tecnológica como en la innovación conceptual o frugal, a través de modelos de negocio con alto valor agregado y, de este modo, generar emprendimiento dinámico y relacionados a la detección de oportunidades de negocio. En consecuencia, algunas características propias del emprendimiento regional que representan oportunidades de mejora, son la capacidad de innovación y la orientación hacia mercados internacionales.

En cuanto a las actitudes de emprendedores de la población de la Región de Valparaíso, “nuevamente se destaca un bajo y cada vez menor miedo a fracasar, lo que se debe en parte al carácter resiliente de los habitantes de la región”, señaló el Director del Departamento de Industrias. A esto se suma, además, el mayor apoyo que reciben los emprendedores a través del ecosistema emprendedor de la región, mediante los subsidios, hub tecnológicos, cowork, incubadoras de negocios, etc.

En la investigación participaron 709 encuestados adultos de la Región de Valparaíso, y tuvo como autores al Dr. Cristóbal Fernández Robin, el ingeniero Diego Yáñez Martínez y la Dra© Paulina Santander Astorga. La obra fue financiada por el sello Editorial USM, y patrocinada por CORFO Región de Valparaíso, la ONG Acción Emprendedora, Cowork Housenovo y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a través del Seremi de Economía.