USM y MMA inician monitoreo para identificar fuentes de malos olores en Puchuncaví y Quintero

8 · agosto · 2017

El Centro de Tecnologías Ambientales de la Casa de Estudios, CETAM, realizará un estudio de contaminantes atmosféricos, gracias al uso de una estación de monitoreo portátil capaz de identificar compuestos químicos con características orgánicas e inorgánicas asociados a olores en la zona industrial.

Con el objetivo de aportar información objetiva para identificar el origen de los fuertes olores que han afectado a la zona de Ventanas en Puchuncaví y también a la comuna de Quintero en el último tiempo, es que el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con Ministerio de Medio Ambiente y la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la V Región, lideran un estudio de identificación de contaminantes atmosféricos con el propósito de dilucidar el tipo de sustancias químicas causante de este fenómeno.

La iniciativa denominada “Estudio Monitoreo de gases atmosféricos para identificar sustancias que originaron los eventos de malos olores en la zona industrial del valle de Puchuncaví”, se desarrollará gracias al uso de una estación móvil de monitoreo de contaminantes químicos de última generación –recientemente adquirida por CETAM- la que será complementada con una estación meteorológica, las que en primera instancia se instalarán en el Colegio Sargento Aldea de la comuna de Puchuncaví, establecimiento que ha sido uno de los más afectados por estos episodios de contaminación.

“Lo que haremos como CETAM es instalar una estación de monitoreo móvil, capaz de medir en tiempo real, es decir con una resolución temporal de minutos, contaminantes del aire como compuestos orgánicos volátiles totales (COVTs), hidrocarburos no metálicos, metano (CH4) y amonio (NH4), entre otros compuestos químicos. Esto nos permitirá evaluar una gama de contaminantes de tipo orgánico e inorgánico asociados a posibles olores en la zona industrial, con la finalidad de identificar sus posibles fuentes”, explicó el Director del CETAM y académico del Departamento de Química de la Casa de Estudios, Prof. Dr. Francisco Cereceda.

Ejecución y proyecciones

El académico agregó que la estación de monitoreo móvil funcionará en conjunto con una estación meteorológica, la que permitirá determinar la dirección y velocidad del viento y, con ello, establecer la distribución de los contaminantes asociados a los malos olores. “Esta estación mide temperatura, presión barométrica, humedad relativa, y lo que nos interesa a nosotros, principalmente, es la dirección y velocidad del viento, parámetro que nos permite –dentro del radio de acción-  identificar desde dónde y hacia dónde se desplazan los contaminantes”, señaló el académico.

El proyecto, que se comenzará a ejecutar la primera quincena de agosto, marca el primer paso de un estudio preliminar que debiera evolucionar en el futuro siendo un proyecto de mayor envergadura que contemple una especiación química que permita identificar con mayor claridad aquellos compuestos específicos sospechosos en relación a los malos olores que se identificarán en esta primera parte de estudio.

“Con el monitoreo no podremos identificar qué compuesto químico específico es el que está causando el problema, entonces la idea sería realizar, en el futuro, una especiación química de los COVs puntuales que pudieran ser los responsables”, sostuvo.

Adicional a esto, CETAM proyecta proponer a la autoridad ambiental y/o parque industrial de la zona, la continuidad de este estudio a través de una gestión de malos olores, que permitirá generar un modelo de pronósticos de estos contaminantes, cuya finalidad sea eliminar los episodios con el objetivo de que “las empresas responsables puedan manejar estos olores para minimizar su concentración o al menos no lleguen a sectores poblados, considerando en su gestión, las condiciones meteorológicas y de dispersión de estos contaminantes, evitando el impacto hacia la comunidad”.