Biblioteca de la USM colabora con INACAP para enfrentar desafíos de la era de la información

10 · Agosto · 2017

Ambas entidades desarrollaron un Taller Conjunto de Bibliotecas, donde aprendieron sobre estrategias para abordar los nuevos contextos y roles a asumir, de la mano de la académica de la Universidad de Barcelona, Dra. Carina Rey Martin.

Con el propósito de revisar los principales cambios en el quehacer de las instituciones educativas y su impacto en los nuevos desafíos que enfrentan las organizaciones bibliotecarias, la Universidad Técnica Federico Santa María se asoció con INACAP Valparaíso para organizar un Taller Conjunto de Bibliotecas.

La actividad contó con la participación especial de la académica de la Universidad de Barcelona (España), la Dra. Carina Rey Martin, quien ha liderado los procesos de crecimiento realizados por la biblioteca de dicha casa de estudios, muy reconocidos a nivel europeo.

Esta instancia reunió a alrededor de 100 asistentes entre personal profesional y administrativo de las cinco Bibliotecas USM y las Bibliotecas INACAP, en dos jornadas que se llevaron a cabo en las dependencias de ambos planteles.

De acuerdo con el Director del Sistema de Bibliotecas de la USM, Rimsky Espíndola, las bibliotecas universitarias y su personal actualmente se ven enfrentados a importantes desafíos derivados de los cambios tecnológicos, los diversos estilos de aprendizaje de sus usuarios y nuevas funciones derivadas de las innovaciones educativas a que se enfrenta la Institución, lo que hace necesario repensar el rol de estas unidades.

“Cambian los formatos y los libros hoy pasan a ser digitales; aumenta la información, asignando a las bibliotecas un rol orientador del usuario. Por su parte, las bibliotecas cambian sus condiciones de habitabilidad, convirtiéndose en espacios acogedores, con múltiples tipos de instalaciones y alejándose cada vez más de la clásica imagen de lugar apto sólo para lectura silenciosa”, señaló Espíndola como algunos de los desafíos que deben abordar estos organismos.

Un nuevo rol en el aprendizaje

Frente a estos, el Director sostiene que es necesario detenerse y reflexionar sobre un nuevo rol más integrado de las bibliotecas en los procesos de aprendizaje del estudiante, pasando de una entidad que facilita libros al de un Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación, los denominados CRAI.

“Los desafíos que tenemos son enormes, buscamos que la comunidad universitaria comience a percibirnos diferente. Claro que ese es un sitial que tenemos que ganarnos, con nuestro quehacer, con nuestra innovación y el mejoramiento de los servicios, siendo reconocidos por nuestros usuarios y las autoridades como un actor importante en los procesos de innovación educativa”, expresó Espíndola.

Entre los temas que abordó el taller, se trataron elementos que deben aplicarse en las bibliotecas para enfrentar estos nuevos desafíos, tales como la alfabetización informacional, esto es, la ayuda que las bibliotecas deben dar a sus usuarios para localizar, discriminar y utilizar información; además de estrategias para la atención de los usuarios y cómo se evalúa la satisfacción de éstos.

También se analizaron los cambios a nivel de gestión y orientación de las bibliotecas, que de acuerdo a la Dra. Rey Martin, deben pasar de ser unidades aisladas e independientes a sistemas integrados e interdependientes con servicios homologados y equivalentes.

“Siempre mantenemos la finalidad de despertar y crear interés en ver otras posibilidades, recursos, otras formas de plantearse nuestra práctica del día a día de una biblioteca”, señaló la académica.

“Somos conscientes que tenemos que hacer cambios, entonces cómo los enfrentamos es también un reto. Lo importante es que el personal de la biblioteca crea que sí puede ser el protagonista de éste, que hay estrategias para hacerlo sin un exceso de presupuesto, y que lo importante es tener la disposición”, agregó.

Trabajo interuniversitario

Sobre la alianza que se estableció con INACAP para el desarrollo de este taller, el Director de Bibliotecas de la USM sostuvo que “INACAP es una institución relevante en el medio nacional, que está en el ámbito tecnológico y enfrenta los mismos desafíos que nosotros; por lo tanto, es importante reunirnos para compartir recursos y experiencias”.

“En ese aspecto, para nosotros es valioso, porque nos permite comparar procesos con los de ellos, que son una institución enorme, con procesos homologados en todo Chile”, añadió Espíndola. “Hoy está adquiriendo relevancia en nuestros procesos educativos el aprendizaje colectivo y ello es tambien extensivo a las instituciones, las que debemos aprovechar instancias de trabajo colaborativo y aprendizajes compartidos”.

Por su parte, la Jefa de Biblioteca de INACAP Valparaíso, Sofía Fuenzalida, evaluó muy positivamente la actividad, agradeciendo la acogida del Sistema de Bibliotecas de la USM, y manifestando las posibilidades de prolongar la colaboración a futuras actividades.

“Nuestros equipos de biblioteca se han sentido muy acogidos, comparten las mismas problemáticas, comparten los mismos temas, y la necesidad de desarrollo para ambas instituciones, entonces creo que el resultado ha sido excelente”, manifestó Fuenzalida.

“Como Sistema de Bibliotecas primero evaluaremos esta actividad y planificaremos lo que viene a futuro entre INACAP Valparaíso y la USM en Valparaíso. Esta es una actividad que podríamos replicar en Concepción, donde ambas instituciones tenemos sedes, y también en Santiago. Pienso que viene un futuro bastante provechoso para ambas instituciones y sistemas de biblioteca”, finalizó.