Opinión: Día del Minero en Chile

10 · Agosto · 2017

Columna del profesor Marcelo Rojas, Docente de la carrera de Minería y Metalurgia USM Viña del Mar y Magíster en Gestión Ambiental

La fecha en que se conmemora el día de San Lorenzo, hoy 10 de Agosto, que es conocido como el patrono de los mineros, se celebra también el día del Minero en Chile. La tradición de celebrar este día, se remonta en Chile desde el siglo XIX, cuando se honraba al devoto San Lorenzo en la Iglesia de Tarapacá, por los trabajadores mineros de la zona (San Lorenzo fue un mártir cristiano, muerto “quemado vivo”, en una especie de parrilla por el Imperio Romano en el año 258 DC).

También conmemoraban a San Lorenzo los mineros de la mina El Teniente, desde el año 1920. En 1927 la Braden Copper Company, empresa dueña de lo que hoy es la División El Teniente de CODELCO, levantó en Sewell una estatua llamada monumento al trabajador minero, honrando de esta forma, la abnegada actividad de quien la realiza.

Pero, ¿qué relación podemos encontrar entre el mártir San Lorenzo y el día del Minero? Hay una analogía en cuanto a lo sacrificado del trabajo (sobre todo de antaño), aunque hoy en día no lo deja de ser, ya que hay que trabajar muchas veces lejos del hogar, de la familia, el trabajar por turnos no importando que día se celebre o en qué fecha sea. Muchas veces incluso se está expuesto a derrumbes y a ambientes hostiles, tales como el calor, altura geográfica, frío cordillerano y polvo. Esta labor, hasta antes de los años 50, se realizaba con muy pocas medidas de seguridad, gran exposición al polvo, gases, derrumbes y otros, que hacían muy dura la vida del minero.

Con estas breves palabras he querido recordar una actividad, que le ha dado mucho a nuestro país y a nuestra economía, y que dado el actual precio del cobre, sin duda se reactivarán los proyectos mineros que estaban paralizados, por el bajo precio del cobre en los últimos 2 años. Hay muchas ciudades y pueblos que hoy no existirían si no fuera por la actividad minera en nuestro país y la abnegada vida del minero y su familia.

¡Feliz Día del Minero a nuestros profesores y alumnos de la carrera de Técnico Universitario en Minería y Metalurgia!