PACE USM inicia sus Talleres de Preparación Académica en el campus San Joaquín

10 · Agosto · 2017

El programa de Preparación Académica consiste en 14 sesiones de trabajo con estudiantes de los establecimientos PACE de la región Metropolitana, quienes asistirán a clases de Matemática y Gestión Personal.

Alrededor de 150 estudiantes iniciaron el programa de Preparación Académica del programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Técnica Federico Santa María, tras participar de una ceremonia en la que se dio inicio oficial a las 14 sesiones de trabajo que vivirán en el campus San Joaquín del Plantel.

Los talleres tienen por objetivo entregarles a los estudiantes herramientas que les permitan afrontar de mejor manera su primer año universitario, así como también desarrollar habilidades para la vida. La preparación consiste en la realización de clases de Matemática y Gestión Personal.

Juan Francisco Castro, encargado de la implementación del programa PACE USM en la zona, incentivó a los estudiantes a dar lo mejor de sí en el semestre. “Desde el año pasado que el programa PACE se encuentra trabajando con cinco establecimientos de la región Metropolitana, acercando la universidad y las oportunidades de continuar estudios a la educación superior, por lo que hacemos un llamado a estos jóvenes a esforzarse y perseverar”, manifestó.

En la oportunidad, Andrés Neira, sansano PACE de Valparaíso de la carrera de Ingeniería Civil Informática, dirigió unas palabras a los jóvenes. “Lo mejor que pueden hacer es no desaprovechar las oportunidades que tienen y conocerse a sí mismos. Tienen que tratar de ser constantes, aunque cueste y duela, aunque no pueda salir a carretear o ver a su polola, háganlo. De verdad que los compañeros y lo bien que lo van a pasar valen completamente la pena. En las actividades del PACE se aprende y también se pasa bien”, dijo.

Javiera Díaz, estudiante del Centro Educacional Padre Alberto Hurtado de San Bernardo, aseguró que participar de las actividades del programa la han motivado a seguir asistiendo. “Creo que es bueno venir a estas actividades de preparación, porque uno sale de la rutina del colegio y es algo diferente. Venir a la Universidad hace un cambio y siento que acá son muy acogedores”, señaló.

Para Luis Reyes del Liceo Polivalente Hermanos Sotomayor Baeza, la motivación surgió de su interés por las temáticas que se iban a tratar en los talleres.  “Me gusta la matemática, me interesa una carrera relacionada a esta área y me interesa el tema de gestión personal, pues me motiva a crecer como persona, desarrollarme y desenvolverme en la sociedad”, afirmó.

Aproximarse a la universidad

Docentes y directivos también formaron parte de esta ceremonia de inicio, quienes expresaron la importancia de tener este tipo de experiencias en la educación media.

“Siempre es bueno aproximarse a la universidad previamente al ingreso real, para perderle el miedo. A los estudiantes les entregaría el mensaje de que el estudio es lo más importante, que se la jueguen por eso”, explicó Ignacio Manríquez, practicante de psicología del Liceo Polivalente Hermanos Sotomayor Baeza.

Wilson Rojas, orientador del Liceo Industrial Hardware de San Bernardo, destacó el compromiso del establecimiento para que los alumnos cumplan los requisitos y puedan optar al cupo PACE. “Todo acercamiento temprano a la universidad va desarrollando en los niños que se pueden lograr las cosas, que la escuela, con una especialidad de mando medio, se puede potenciar con la educación superior, sobre todo con estos programas como el PACE, en el que recibirán acompañamiento”, puntualizó.

En la ceremonia también participaron la profesora de Matemática de PACE y Propedéutico USM, Verónica Briceño, y la profesora de Gestión Personal, Carolina Garzón, quien realizó una dinámica con los jóvenes a modo de bienvenida.

El programa PACE busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizando cupos en la educación terciaria a los jóvenes que cumplan los requisitos para postular al Proceso de Admisión PACE a la educación superior. La USM trabaja con 18 establecimientos de la región de Valparaíso y Metropolitana.