USM desarrolla estación fronteriza sustentable en Campo de Hielo Sur

10 · agosto · 2017

El proyecto, realizado por la Unidad de Arquitectura Extrema de la Casa de Estudios, está diseñado para resistir las condiciones climáticas del Paso Marconi en la XI Región, sector que actualmente no cuenta con control migratorio ni presencia soberana.

“Villa Chile” es el nombre de la iniciativa desarrollada por la Unidad de Arquitectura Extrema, del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, que busca potenciar la presencia chilena efectiva en el Paso Marconi en la Región de Aysén, a través de la instalación de un sistema de refugios de alta tecnología que albergaría diversas instituciones públicas con pertinencia en la zona.

El proyecto, que ya fue presentado al Gobierno Regional de la Undécima Región, Junto a Roberto Recabal alcalde de la comuna de Villa O’Higgins, cuenta con la vasta experiencia de dicha Unidad del Departamento de Arquitectura de la Universidad, quienes desde el 2008 han desarrollado la investigación, diseño y construcción de más de 10 refugios sustentables, instalados en Campos de Hielo Norte y Sur para el Ministerio de Obras Públicas y el Ejército de Chile.

Según explica el Director de la Unidad de Arquitectura Extrema, Pedro Serrano, “Villa Chile contempla un conjunto de refugios sustentables, de bajo impacto ambiental, con protocolos de uso no contaminantes, con el objeto de que el Estado de Chile pueda desarrollar sus responsabilidades territoriales en el Paso Marconi. El lugar, que es un paso fronterizo, está bastante abandonado. No hay Aduana, ni Carabineros, ni tampoco un lugar para que las universidades hagan investigación. Por lo tanto, estamos proponiendo la construcción para que todo esto quede junto, entendiondo que se trata, además, de un Parque Nacional”, puntualiza.

En esta línea, se integrarían al proyecto instituciones de control migratorio como Aduana, SAG, CONAF y el Ejército de Chile, además de las universidades con presencia en la XI Región como la Universidad de Aysén, Universidad de Magallanes y la Universidad Austral, instituciones que han demostrado interés en proyectar investigaciones en la zona, en áreas como la geografía, biología, glaciología, cambio climático, entre otros temas asociados.

Características y equipamiento

El arquitecto del proyecto y profesor del Departamento de Arquitectura de la USM, Fernando Hammersley, comenta que estos refugios modulares están construidos con materiales compuestos, entre ellos, madera, fibra, poliéster, acero, titanio, aluminio, entre otros elementos conjugados, “siendo lo más importante en materia de investigación arquitectónica, la construcción de refugios modulares y prefabricados”.

“Estos módulos se fabrican y son llevados al sector por partes, sea por vía marítima, terrestre y aérea, y son montados en un día o dos como máximo, puesto que son las ventanas de clima que son posibles de tener en ciertas temporadas del año, de tal manera de montarlo rápidamente. Ha sucedido que hemos tenido ráfagas de viento de 100 Km o 200 Km inclusive, que se han llevado partes y hemos perdido refugios aun sin montar, porque son condiciones climáticas muy complejas”, detalla el arquitecto.

Asimismo, señala que el montaje de estos módulos se ejecuta gracias a la colaboración de la Compañía Andina del Ejército de Chile, quienes tienen el entrenamiento necesario para actuar en zonas remotas y con quienes han trabajado anteriormente en la instalación de refugios de la misma índole.

La base Villa Chile contaría con áreas de dormitorios, baño y manipulación de alimentos, además de espacios destinados al almacenamiento de herramientas y materiales, y un sector se soporte energético. “Está planificado con dos entradas, una de ellas de emergencia, muchas ventanas, pisos de goma para cuidarlo del agua y nieve, y también un sistema de ventilación. Energéticamente, se alimentaría a través de paneles solares, que permitirían la sobrevivencia energética sustentable”, indica.

El proyecto cuenta con el apoyo de la comuna de la Villa O’Higgins y su alcalde, Roberto Recabal, quién gestionó su presentación ante el Gobierno Regional con el fin de conseguir financiamiento para su implementación. Frente a una potencial construcción de Villa Chile, la USM dispondrá de asistencia técnica para la ejecución de la iniciativa, que contempla un protocolo de manutención y operación básica por los siguientes cinco años.