DIMA USM facilita instalaciones para trabajo de título de alumno de Ingeniería Civil Mecánica

11 · agosto · 2017

Se trata de una colaboración en que el Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la Institución en Viña del Mar proporciona un taller para la construcción de piezas de un colector solar, correspondiente al proyecto de título del alumno Eric González, perteneciente al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Casa de Estudios en Valparaíso.

Un trabajo de cooperación están realizando los Departamentos de Diseño y Manufactura (DIMA), y el de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, emplazados en Viña del Mar y Valparaíso, respectivamente. Se trata del trabajo de título de un alumno de esta última carrera, quien está elaborando un colector solar parabólico cuyas piezas están siendo fabricadas en los laboratorios del DIMA.

El alumno memorista, Erick González, explicó que en el marco de su examen de título se encuentra “trabajando en algo práctico, que es un colector solar parabólico, en este caso térmico, donde el objetivo del equipo que se va a construir es calentar agua, a través de la concentración en un foco lineal”.

“En vez de una serie de tubos, como la mayoría de los colectores corrientes, éste es solamente un tubo y tiene seguimiento al sol, concentrando en todo un día la radiación en un foco, que es el tubo que finalmente calienta el estanque”, agregó.

La estructura del proyecto en sí está siendo trabajada en el Laboratorio de Energías Renovables (LER) de la USM en Viña del Mar. “Se me hace difícil trabajar en Casa Central y venir a Viña, y gracias a contactos, se me ha permitido usar los equipos del DIMA donde estoy elaborando las piezas que voy a estar trasladando al LER, que es donde se va a construir y se va a terminar la elaboración de este nuevo equipo”, manifestó el estudiante. “El taller es muy bueno, tiene de todo, y la gestión ha sido súper rápida, me han ayudado bastante los profesores acá”, expresó.

Por su parte, el Director del Departamento de Diseño y Manufactura de la USM, Augusto Vargas, valoró estas instancias pues “nuestro Departamento, al ser multidisciplinario, siempre tendrá abiertas las puertas para colaborar y apoyar distintas instancias al interior y exterior de la Universidad”.

Finalmente, Erick González reflexionó sobre la importancia que tiene el uso de energías limpias. “El sol es una energía inagotable y con esto no sólo se busca el acceso de la energía para la industria, sino que también para las personas, para el uso domiciliario, como una alternativa a las tecnologías actuales”, finalizó.