Nueva Oficina de Innovación Social potenciará emprendimientos tecnológicos con un marcado sentido social

16 · agosto · 2017

El principal foco de esta unidad es fortalecer las iniciativas innovadoras orientadas a la inclusión social de grupos y sectores vulnerables, posibilitando el fomento del desarrollo socio-económico en la región.

Como una manera de incentivar y potenciar los emprendimientos con características sociales que incorporen innovación tecnológica al interior de la Universidad Técnica Federico Santa María y de la comunidad en general, es que se crea la Oficina de Innovación Social (3IS) bajo el alero del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE).

La iniciativa, que busca poner la innovación tecnológica al servicio de la sociedad, apuesta por integrar los avances científicos e ingenieriles para fortalecer una vida social más inclusiva y sostenible, todo esto gracias al apoyo del Latin American Social Innovation Network (LASIN), red internacional que integra la USM y que es coordinada por la Glasgow Caledonian University, ubicada en Escocia.

Andrea Corvera, Subgerente de Formación y Networking del Instituto 3IE y parte del Directorio de la Oficina 3IS, comenta al respecto que “esta Unidad pretende convertirse en un ente vinculador que apoye, difunda, forme, potencie y, sobre todo, ayude a gestionar los diferentes proyectos de innovación social al interior de la comunidad USM. Nuestro rol es conectar actores, abrir espacios y trabajar por el desarrollo y el fortalecimiento de este tipo de iniciativas con un marcado acento social”.

“De esta manera, la Oficina actualmente se encuentra desarrollando diversas instancias para lograr introducir un nuevo modelo de compromiso socio-económico con base en la combinación de actividades extracurriculares, formación práctica, tutoría en el aprendizaje, y la creación de instancias de apoyo específicas, las que se dedican al fortalecimiento del vínculo entre la Universidad con el entorno social más amplio”

Una de las actividades más recientes convocadas por el 3IS, fue un Concurso de Innovación Social en donde se seleccionó a los tres proyectos más sobresalientes, los que tendrán la oportunidad de ser parte de una pasantía en las universidades europeas de Glasgow Caledonian (Escocia), Universidad de Münster (Alemania) o Universidad de Alicante (España), con el objetivo de conocer las iniciativas y modelos de innovación social que se están llevando a cabo en estas importantes casas de estudio.

“Como una forma de visibilizar lo que estamos haciendo en la Oficina, desarrollamos un Plan de Trabajo que contempló, en primera instancia, un Concurso con el fin de captar proyectos de innovación social, que tuvieran innovación tecnológica y alto potencial de impactar en diversas comunidades. Los 10 preseleccionados tuvieron la oportunidad de participar de ´Studio´, programa realizado por Social Innovation Exchange (SIX) y que consistió en un plan formativo de tres días que les entregó herramientas para resolver problemáticas que afectan distintas áreas de la población, lo que se realizó en junio pasado. En ese contexto, es que el pasado 2 de agosto se escogieron estos tres proyectos ganadores que viajarán a Europa y que corresponden a S!E, Idigreen y Plastilinarte”, comenta Corvera.

Con la realización de estas actividades formadoras y creadoras de valor, se pretende instaurar y fortalecer al interior de la USM las instancias diferenciadoras, comprometidas y capaces de producir innovaciones tecnológicas con un alto valor social. Este es un proyecto de tres años que busca también comenzar a establecer esta nueva dimensión de difusión dentro del 3IE, cuya línea es buscar emprendedores e innovadores con proyectos que contengan dentro de sus objetivos la sustentabilidad, la integración de metodologías innovadoras, la capacidad de generar redes locales, que busquen cambiar el comportamiento o la forma de organizarse de grupos o comunidades, todo esto con innovación tecnológica, que es el sello de la Universidad Técnica Federico Santa María y del Instituto 3IE.

“La Oficina 3IS responde a los valores que la Universidad promueve tanto en su compromiso con el desarrollo del país en sus distintos ámbitos,como en la formación de profesionales solidarios y responsables socialmente. Por eso, invitamos a todos los estudiantes, profesores, funcionarios y emprendedores de todos los Campus y Sedes de la USM, a acercarse al 3IS, ya que somos un espacio abierto a recibir nuevas ideas e iniciativas”, enfatiza Corvera.

Cabe destacar, que el equipo del 3IS está integrado por los profesores Waldo Valderrama, Jorge Cea, Lautaro Guerra, el Director del Instituto 3IE, Werner Kristjanpoller y la Subgerente de Formación y Networking del Instituto 3IE, Andrea Corvera.

Para más información, puedes escribir a 3is@3ie.cl