Abiertas las inscripciones para taller de técnicas para evaluar y retroalimentar presentaciones orales de los estudiantes

17 · agosto · 2017

La iniciativa es desarrollada en el marco del Plan de Perfeccionamiento Docente, comenzará este 22 de agosto y está orientando a profesores de San Joaquín y Vitacura.

Desarrollar, mejorar y experimentar técnicas de impostación de la voz y entregar rúbricas para evaluar a los estudiantes en sus disertaciones, son los principales objetivos del curso de perfeccionamiento CICE 130: Técnicas para evaluar y retroalimentar presentaciones orales de los estudiantes, organizado por el Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE) de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Técnica Federico Santa María. 

El desarrollo de este curso comenzará los días martes 22 y 29 de agosto, y los días 5 y 12 de septiembre, en la Sala Auditorio III, del Campus Vitacura de la USM, desde las 14:00 hasta las 16:00 horas. Los talleres, serán dictados por la docente Marta Gajardo, especialista en impostación de la voz hablada y quien será la encargada de potenciar habilidades y técnicas adecuadas al uso y proyección de la voz.

Marion Koch, docente del Departamento de Arquitectura, fue una de las profesoras participantes de este Curso cuando éste fue realizado en Valparaíso a principios de año, y comenta al respecto que “para nosotros, que trabajamos con la voz día a día, este tipo de iniciativas son muy importantes. A pesar de que el Curso es breve, es muy potente en los contenidos entregados”.

“Debido a que la profesora Gajardo viene del ámbito de la música, nos enseñó diversos ejercicios de respiración, relajación y modulación, lo que –personalmente- me gustó mucho, ya que un buen manejo de la voz es algo que nos afecta directamente como docentes. Además, el curso nos entregó herramientas concernientes a rúbricas de evaluación, para contar con una serie de criterios adecuados a la hora de evaluar a los estudiantes cuando expongan oralmente”, explica la profesora.

De esta manera, la impartición de este tipo de iniciativas a nivel institucional, ponen de manifiesto la voluntad de la USM –a través de su Dirección de Enseñanza y Aprendizaje- de entregarle a los profesores las herramientas necesarias para implementar el Modelo Educativo de la Universidad y desarrollar en todos sus estudiantes las Competencias propias de cada carrera y las correspondientes al Sello Institucional.

“Yo recomendaría de todas maneras este curso porque lo encontré muy bueno y por eso invito a todos los profesores a que se incentiven con este tipo de iniciativas, que no son directamente aplicables a nuestra labor investigativa, pero de manera colateral influyen mucho en nuestro quehacer como profesores y académicos”, enfatiza Koch.

De esta manera, el equipo del CICE invita cordialmente a todos los profesores de la Universidad a participar de estos cursos de perfeccionamiento para el 2017. El Calendario de estos Talleres contempla actividades con una duración de entre 4 y 45 horas, y su impartición está sujeta a un mínimo de 12 profesores inscritos.

Además, todas estas actividades son certificadas por el número o total de horas de dedicación y son conducentes a optar al Diplomado en Docencia Universitaria que entrega la Institución (220 horas totales, incluyendo 80 horas en la implementación al interior del aula).

Si estás interesado en participar de este Curso CICE 130: Técnicas para evaluar y retroalimentar presentaciones orales de los estudiantes, puedes inscribirte en el siguiente enlace o escribir a cecilia.ritchie@usm.cl

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