Con éxito culmina primer Energy Summit USM

18 · agosto · 2017

El encuentro convocó a representantes del sector público, empresarial, gobierno, académicos y estudiantes para reflexionar sobre los grandes desafíos energéticos para Chile y las tendencias internacionales al respecto.

Como todo un éxito fue catalogado el evento Energy Summit USM 2017, desarrollado en Casa Piedra, Santiago, y organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María en conjunto con el Proyecto Ingeniería 2030.

Con una masiva convocatoria que se mantuvo a lo largo de la jornada, se dio el vamos al evento, que contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena; el Jefe División Prospectiva y Políticas Energéticas del Ministerio de Energía, Javier Bustos, y el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán, junto a destacados expertos nacionales e internacionales.

En su discurso inaugural, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, destacó el importante desafío que constituye para Chile el desarrollo energético y la necesidad de fomentar las energías renovables no convencionales, recalcando además el compromiso de la USM con esta temática, abordada por académicos, investigadores y estudiantes.

“A través de nuestras distintas unidades académicas y centros de investigación y emprendimiento, hemos participado en múltiples instancias de diálogo, proponiendo desde nuestro quehacer las más diversas iniciativas que buscan potenciar el desarrollo energético del país, desde proyectos que analizan el impacto de las energías renovables no convencionales, como los recursos eólicos y solar en el sistema eléctrico nacional, hasta aquellos que buscan descubrir nuevas potencialidades o generar equipamientos para su efectiva generación”, señaló la autoridad.

Respecto a la decisión de organizar este evento Summit, el Director de Vinculación con el Medio de la USM y Director Académico Asociado del Proyecto Ingeniería 2030 del Plantel, Patricio Núñez, aseguró que la organización “decidió hacer este Summit de Energía para movilizar transversalmente a la Universidad y mostrarle a las Sedes y a todos los Campus, profesores y alumnos, lo que la USM está aportando en investigación e innovación en cuanto a temas energéticos”.

Una mirada desde las políticas públicas

Bajo el tópico “Tendencias, desafíos y oportunidades al 2050”, el Energy Summit USM 2017 dividió su programa en dos grandes temáticas: políticas públicas e innovación y tecnología en la industria energética, contando en cada una de ellas con exposiciones y un panel de conversación final para brindar a los asistentes la oportunidad de resolver sus dudas, intercambiar visiones y reflexionar respecto a esta temática.

El encuentro también contó con stands en los que se exhibieron los más recientes adelantos tecnológicos desarrollados por académicos, investigadores y estudiantes de la USM en materia de energía.

En la jornada de la mañana, la visión gubernamental estuvo presente con la exposición “Impacto de las tecnologías energéticas en la calidad del aire y del clima”, desarrollada por el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, en la cual destacó la importancia de incorporar las variables ambientales dentro del desarrollo de proyectos energéticos.

El Ministro también recalcó el compromiso y disposición de la USM con estas temáticas, manifestando que “la Universidad ha sido importante en el desarrollo de temas como la electromovilidad y la calidad del aire, constituyendo un verdadero aporte con sus investigaciones, y siempre ha estado disponible para poder entregar soluciones complejas a temas que tenemos que enfrentar como sociedad”.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán, participó como expositor del evento con su charla “Políticas Eléctricas de CORFO. Estrategia Energética de Futuro Chile País Solar”, en la cual destacó la energía solar y la exportación de litio e hidrógeno líquido como grandes oportunidades para nuestro país de cara al futuro.

Tras su participación, manifestó la importancia de que las universidades se involucren en el tema energético: “Esta temática es de gran interés, hay mucho desarrollo, mucha innovación. Este encuentro es una gran oportunidad de profundizar en estas materias, y las universidades deben comprometerse con estos desafíos. Esa orientación a resolver problemas del mundo real, de impactar en el desarrollo de nuestro país es un tema fantástico, y la USM es un ejemplo de ello”, aseguró.

Innovación y tecnología para la industria energética

El encargado de cerrar el primer bloque de exposiciones fue Gregg Maryniak, quien es un experto en energía, espacio, aviación, y gerencia del riesgo internacionalmente reconocido, además de actual copresidente de Singularity University, en Silicon Valley.

“Chile tiene el potencial de ser pionero en un mercado de más de un trillón de dólares en la industria energética. Sólo conociendo los recursos naturales que están disponibles, se puede decir que Chile va ser uno de los lugares en el mundo con mayor porcentaje de energía sustentable, y hay muy pocos lugares con condiciones similares”, expresó.

Durante la segunda parte del programa Energy Summit USM 2017, la discusión giró en torno al tema “Innovación y tecnología en la industria energética: Una mirada al futuro”.

En este bloque, los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar a las charlas “Energía en Minería”, del Presidente del Programa Alta Ley, Mauro Valdés; “Electromovilidad” impartida por el CEO de Bravo Motor Company, Eduardo Muñoz; “Almacenamiento de energía” expuesta por el Gerente de Desarrollo Estratégico de Albemarle Corporation, ex Rockwood Lithium, Ney Fauré y el Co-Fundador y Gerente de Estrategia de Valhalla Solar, Francisco Torrealba.

Por su parte, la presentación “SmartGrid” de la empresa de telecomunicaciones Huawei, estuvo a cargo de Andrés Aguilar Ebner, ingeniero industrial de la USM, quien actualmente se desempeña como encargado comercial del Huawei para Chile en los segmentos Energy, Gas & Oil.

Hay 2 comentarios en esta noticia

http://www.exploraberg.cl Karsten Berg Publicado el 19 d agosto d 2017 a las 00:29

Fue todo un éxito ‘rotundo’, mostrando su potencial académico sin celos competitivos al mundo nuevo: “aquí estamos, con la mejor postura para colaborar..” Interactivos e interconectados..!

Francisco Javier Rau Andrade Publicado el 19 d agosto d 2017 a las 15:35

Estimados

Excelente summit de Energía, mis felicitaciones. Consulta, donde se puede obtener las presentaciones que se mostraron?.
Saludos y gracias

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.