USM organiza exitoso encuentro latinoamericano de ingeniería de software

18 · agosto · 2017

El evento, a cargo del Departamento de Informática de la Institución en el marco del Proyecto Ingeniería 2030, convocó a cerca de 250 asistentes, quienes compartieron conocimientos y experiencias sobre las tendencias más recientes en el área de desarrollo de software.

“La innovación y la era digital irrumpen en Chile. ¿Estás preparado para enfrentar estos proyectos?” fue la frase de invitación elegida para el primer Encuentro Latinoamericano de Ingeniería de Software (ELAIS 2017), desarrollado por la Universidad Técnica Federico Santa María en las dependencias de San Joaquín.

Cerca de 250 personas entre académicos, estudiantes y profesionales del área de desarrollo de software se reunieron en el Plantel para reflexionar y compartir información sobre tendencias metodológicas y tecnológicas, desarrolladas tanto en el ámbito académico como en la industria. Una integración de dos mundos que fue catalogada como positiva por asistentes y expositores, y que se reflejó en cada uno de los cuatro tracks o tópicos tratados en el evento, con paneles compuestos por un docente y dos representantes del mundo empresarial.

ELAIS 2017 contó con la presencia de dos expositores de la USM: los profesores del Departamento de Informática Hernán Astudillo y Marcello Visconti, quienes realizaron su presentación en los tracks Arquitectura de Software y Calidad de Software, respectivamente. A ellos, se sumaron los docentes Guilherme Travassos, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en el módulo Ingeniería de Requisitos, y Patricio Letelier, de la Universidad Politécnica de Valencia, en Gestión de Proyectos de Desarrollo.

“Nuestra Universidad está dedicada a la creación, transmisión y transferencia de conocimiento tecnológico avanzado, y este encuentro es una instancia de ello”, comentó el profesor Astudillo, quien agregó que “todo lo que es desarrollo de software tiene un gran impacto no sólo en la vida diaria, sino también en la vida empresarial, organizacional. Las técnicas que estamos viendo en los diferentes tracks de este evento tienen que ver con los diferentes aspectos de la construcción sistemática y sostenida de sistemas de software”.

Por su parte, el profesor Visconti manifestó que “hoy es inimaginable la vida sin dispositivos móviles, computadores, y todo eso se soporta con software. Este encuentro se enmarca dentro de lo que podríamos llamar investigación aplicada e innovación. Lo que necesitan muchos de los asistentes son soluciones concretas a problemas concretos, y si en la Universidad los podemos ayudar, tenemos que producir ese cierre de brecha, y juntar el mundo académico con el empresarial, que es lo que hoy estamos haciendo”.

Por el lado de la industria, participaron expositores de las empresas Microsoft, Redhat, Nisum, Equifax, Transbank, KI Technology y ThoughtWorks, además del Centro de Ensayo de Software (CES), de Uruguay.

Tras las exposiciones, cada módulo culminó con un panel de discusión, en el cual los asistentes pudieron resolver sus dudas y proponer interrogantes que generaran un debate en torno a las temáticas tratadas.